_
_
_
_
_

Revilla, a Nadal Belda: “De ninguna manera se hará ‘fracking’ en Cantabria”

El secretario de Estado de Energía ha defendido la exploración de hidrocarburos para hacer competitiva la industria energética

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.Luis Alberto Garcia
Más información
La OPEP fracasa de nuevo en lograr un acuerdo para reducir su producción
La canadiense BNK renuncia a uno de sus proyectos de ‘fracking’ en Burgos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido este lunes al secretario de Estado de Energía, Roberto Nadal Belda, de que Cantabria “no es el lugar” para hacer fracking. “Tome usted nota: de ninguna manera se hará fracking en Cantabria. Tendrían que llevarme detenido”, ha espetado a Nadal el político cántabro, quien ha asegurado que convertirá el asunto en una “guerra personal”. Minutos antes, Nadal Belda había defendido esta opción para hacer más competitiva la industria española, durante una ponencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). “No podemos pedir simultáneamente una industria energética fuerte en Europa, con precios baratos, y a la vez prohibir cualquier tipo de actividad de exploración de hidrocarburos”.

El rifirrafe llega dos días después de que Ecologistas en Acción reclamara al Ministerio de Industria que certifique si sigue vigente el permiso que ampara el fracking en Valderredible (Cantabria), donde Gas Natural ha solicitado realizar una nueva perforación, que se suma a dos solicitudes anteriores. Según la ONG, la autorización caducaba en diciembre de 2015. Revilla ha elevado el tono para pedir que se respete la decisión unánime de los 35 de diputados del Parlamento cántabro, que en abril de 2013 aprobaron una ley que prohibía el fracking y que fue anulada por el Constitucional un año después. “No lo queremos en Cantabria, porque tenemos estudios que nos dicen que puede ocasionar grandes problemas”, ha dicho Revilla.

El secretario de Estado de Energía ha defendido que España no puede quedarse atrás en la exploración del terreno en busca de hidrocarburos. “Somos el único país de Europa que no está buscando hidrocarburos salvo Francia, que tiene un 75% de energía nuclear”, ha dicho Nadal, que ha explicado que es necesario optar por fuentes de energía como el fracking hasta que llegue el momento en que las energías renovables sean rentables. “A día de hoy, producir energía renovable es más caro que producir energía convencional”. En ese sentido, el mandatario ha lanzado una crítica al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “Hay que introducir la tecnología en su momento oportuno, no antes. En el año 2007, el precio de la placa solar era 14 veces mayor al actual. Y es entonces cuando se instaló el 75%”, ha ironizado Nadal, para quien España pagó la curva de aprendizaje del resto del mundo.

El político ha puesto como ejemplo la ventaja competitiva que ha obtenido EE UU gracias al fracking. “El 80% de las inversiones industriales europeas se están dirigiendo allí por el abaratamiento del precio del gas”. Este aumento en la producción está permitiendo al país norteamericano, según Nadal Belda, prescindir del carbón que antes consumía y exportarlo a terceros países; entre ellos, los de la Unión Europea. “En Europa, por una parte, queremos ser adalides del cambio energético y, por otra, estamos comprando carbón a EE UU”, ha dicho el gobernante, que ha señalado esto como una “esquizofrenia” de la UE.

El secretario de Estado ha dibujado un escenario futuro en el que España no necesite respaldo externo y se convierta en una “potencia energética” gracias a la energía solar, pero ha matizado que ese no es el escenario actual. “Necesitamos tecnologías de almacenamiento que aún no tenemos”. Revilla ha respondido con un deje de ironía que se alegra de que la energía solar vaya a ser tan importante y ha dicho: “Que Alemania tenga más energía solar es increíble. ¿Para qué querrán el sol estos señores, se preguntarán?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_