_
_
_
_
_

Rajoy reúne a la junta directiva del PP para anunciar los nombramientos

El partido propone a la ministra Ana Pastor para la presidencia de la Cámara

Cospedal, Rajoy y Martínez-Maillo, este lunes.
Cospedal, Rajoy y Martínez-Maillo, este lunes.J.P.GANDUL (EFE)
Más información
Sánchez pide a Rajoy que forme un Gobierno “conservador, pero no continuista”
El bloqueo político frena la renovación de cargos institucionales en el PP

Mariano Rajoy ha anunciado la tarde de este lunes los nombres de los candidatos del PP a integrar la Mesa del Congreso. El partido propone a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para la presidencia de la Cámara, después de que Ciudadanos rechazara a Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. En el Senado no hay modificaciones: el PP propone, nuevamente, a Pío García-Escudero. Un día antes de la constitución de las Cortes, este martes, la Junta Directiva Nacional del PP tiene previsto aprobar sus candidatos a presidir ambas Cámaras.

Rajoy ya da por descartado el Gobierno de gran coalición —con PSOE y Ciudadanos— y ahora habla de una segunda opción: un Ejecutivo con una amplia base parlamentaria, con objetivos claros y pactados con antelación. "Esta sería, a mi juicio, la segunda mejor opción y vamos a trabajar en ella", ha asegurado el líder del PP. Una tercera opción, ha añadido, es dejar que gobierne el que ha ganado, es decir, el PP. "Pero es muy difícil gobernar con 137 diputados, pero si eso es lo que quieren, el PP va a gobernar, aunque sea con 137 diputados".

El líder popular cerró un acuerdo con Albert Rivera, pero únicamente para la conformación de dicha Mesa. El acuerdo implica que Ciudadanos tenga dos puestos fijos —de nueve— y el PP, tres. Así, ambas formaciones tendrán mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para poder organizar los debates y el reparto clave de los grupos. El acuerdo alcanzado implica, además, que el presidente del Congreso será del PP.

Rivera había expresado su oposición a que el PP situara en el puesto de presidente a Dolores de Cospedal o a Jorge Fernández, implicado en el caso de las grabaciones en su despacho con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_