_
_
_
_
_

Susana Díaz pide apoyo a los socialistas de la UE si hay sanción por el incumplimiento del déficit

La presidenta de Andalucía reclamó a la socialdemocracia europea en el último comité federal del PSOE que retire la confianza a Juncker “en caso de que se tenga la tentación de multar a España y Portugal"

José Marcos
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.PACO PUENTES

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó en el último comité federal del PSOE el respaldo de los socialistas de la UE “en caso de que se tenga la tentación de multar a España y Portugal” y se congelen los fondos estructurales comunitarios. Entonces, los socialistas europeos tendrían “la responsabilidad de retirarle la confianza a [Jean-Claude] Juncker”, planteó la presidenta autonómica y secretaria general de la federación socialista más poderosa. El 27 de julio se conocerá la cuantía de la multa por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015, en el que influyó la rebaja fiscal que aprobó antes de las elecciones del 20 de diciembre. España cerró el ejercicio pasado con un déficit del 5,1% del PIB, esto es, 10.000 millones de euros por encima del objetivo acordado con Bruselas, y se arriesga a una sanción de hasta 2.100 millones de euros.

"Va a afectar, y mucho, a las personas y los territorios", subrayó Díaz en su intervención a puerta cerrada en el comité federal de la semana pasada. "Es el momento de que levantemos una bandera y le pidamos a los socialistas europeos que en el caso de multa debería caerle a Rajoy y a su Consejo de Gobierno, que son los que han engañado, son ellos quienes deberían pagar esa multa", expresó ante los asistentes al máximo órgano del PSOE entre congresos.

La líder territorial del PSOE recordó la promesa que Rajoy realizó por escrito a Juncker, jefe de la Comisión Europea, de acometer recortes “en la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno". "Si Rajoy ha hecho lo que ha hecho, esas cartas de van y vengo, esas cartas de ‘espérate que pasen las elecciones y ya después haré esta serie de recortes’, ha sido porque ha habido connivencia", recalcó Díaz. La presidenta de Andalucía afirmó que "desde la Comisión Europea se ha mirado para otro lado, para permitir que el tacticismo de Rajoy le diera rédito electoral". "Y si Juncker y la Comisión Europea miraron para otro lado porque había elecciones en España y no querían perjudicar a Rajoy, los socialistas europeos no pueden dejar ahora que se perjudiquen los intereses de los españoles y los portugueses por el egoísmo electoral del PP. Y ahí empezaremos a cambiar Europa", concluyó entre los aplausos de los presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_