_
_
_
_
_

Rajoy copia ofertas de pactos del PSOE y se abre a negociar en una mesa a tres

El PP ha redactado ahora su resumen del programa para negociar inspirándose en una resolución del Comité Federal socialista tras el 20-D

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy este viernes en la Moncloa
Mariano Rajoy este viernes en la MoncloaANDREA COMAS (REUTERS)

El Gobierno y el PP buscan por el método de “la decantación” que el PSOE y Pedro Sánchez permitan al final con su abstención una investidura de Mariano Rajoy. En ese objetivo, los populares están dispuestos a revisar ampliamente su programa y ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se abrió a una reunión a tres con Albert Rivera si Sánchez y el PSOE la aceptan. La Moncloa ha realizado un estudio comparativo de una oferta de pactos de Sánchez con la suya y solo omiten el punto que plantea la reforma de la Constitución.

Más información
SPAIN-GOVERNMENT-PARTIES
El PSOE plantea abstenerse si Rajoy logra el apoyo de Ciudadanos
Rajoy irá a su investidura el 2 de agosto si el PSOE se abstiene
La primera ronda acaba en bloqueo

El equipo de Rajoy trabaja con la vista puesta en convocar la sesión de investidura para que se vote un nuevo presidente del Gobierno de España en la semana que empieza el 2 de agosto. La vicepresidenta insistió ayer, tras el Consejo de Ministros, que les sigue pareciendo un plazo “sensato y cumplible”. Luego, ante el actual bloqueo, apeló a la responsabilidad de todos los grupos políticos para desatascar la situación y apuntó que el PP pretende ser muy flexible tanto sobre el fondo del programa que Rajoy remitió esta semana a todos los partidos para discutir como sobre el método que se debe emplear en esta negociación.

Santamaría comentó que el documento del PP, con el resumen de las 250 medidas de su programa electoral, era solo “una primera aproximación”. Cuando se le preguntó sobre si sería bueno aceptar una mesa de trabajo a tres, con Rajoy, Sánchez y Rivera, para debatir los puntos más relevantes del programa del próximo Gobierno se remitió, en público, a que fuese el líder socialista el que aceptase esa fórmula para ponerla en marcha. En privado, precisó que el problema para convocar esa reunión podría provenir del secretario general del PSOE. Sánchez se ha negado hasta ahora a contemplar siquiera sentarse a solas con Rajoy para negociar nada. El dirigente del PSOE ha indicado que acudirá a hablar con el líder del PP cuantas veces le llame pero para repetirle que debe buscar acuerdos y alianzas con sus afines, pero no para discutir sobre puntos concretos de un programa político.

En La Moncloa no aceptan esa negativa de partida y quieren ponerle el rechazo más caro a Sánchez, apelando incluso a documentos del propio PSOE.

Los ocho puntos inspirados del PSOE

Javier Casqueiro

El 28 de diciembre de 2015 el Comité Federal del PSOE aprobó una resolución de cuatro folios tras las elecciones del 20-D que contenía esta oferta política en la que el PP se inspira ahora para convencer a Sánchez:
1. Un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación de nuestro Estado del Bienestar, y la transición energética que nos permita luchar eficazmente contra el cambio climático.
2. Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura.
3. Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción.
4. Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado de Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad de nuestro sistema de salud, así como crear un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil.
5. Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género.
6. La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y de mañana.
7. Una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando nuestras instituciones y federalizando nuestro modelo territorial.
8. Un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea. Garantizando el cumplimiento de nuestros compromisos con Europa. Recuperando el papel constructivo que tuvo España, con gobiernos socialistas, en el proceso de integración europea, avanzando hacia una Unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sáenz de Santamaría aludió así a que, vistos los resultados electorales, la próxima legislatura va a ser “muy colaborativa” y que, por esa razón, la propuesta escrita del PP había sido tan genérica y abierta a ser mejorada con el objetivo de “potenciar aquellos aspectos que puedan servir para un entendimiento” y con un diseño especial “para poner el acento” en aquellos aspectos en los que el PP, el PSOE y Ciudadanos compartan “un entorno de entendimiento”. No era una frase más.

Los colaboradores de la vicepresidenta han elaborado un estudio sobre el contenido de la resolución acordada por el comité federal del PSOE el pasado 28 de diciembre, una semana después de las elecciones del 20-D, en el que la polémica que más trascendió fue la oposición visceral del máximo órgano entre congresos socialista a explorar cualquier acuerdo con Podemos o cualquier ejecutivo del PP, con o sin Rajoy.

Redacción y diseño PSOE

Pero la resolución del PSOE contenía, a su vez, una oferta de ocho pactos para el proyecto de España de Pedro Sánchez que el PP no ha pasado por alto. La vicepresidenta expicó ayer que la síntesis del programa electoral que el PP envió esta semana a los demás partidos había aprovechado el texto socialista para retocar la redacción de algunos puntos y hacer más atractiva su digestión a Sánchez con un lenguaje y un estilo más socialista.

El texto del PP alude a los grandes pactos repetidos y requeridos por Rajoy por la creación de empleo y el crecimiento económico, al diseño de Europa y hasta a la necesidad de un acuerdo nacional por la educación. Pero también incluye compromisos por la defensa de los derechos humanos, de los discapacitados, por la ayuda al desarrollo, por la lucha contra el fraude fiscal y la demanda de un gran acuerdo social para la erradicación de la violencia de género con campañas y medidas que se han tomado literalmente del ideario socialista.

El PP ha estudiado al detalle también el acuerdo que firmaron en primavera PSOE y Ciudadanos con 250 medidas para la investidura frustada de Pedro Sánchez. Siempre han mantenido, en privado, que el 90% de esas propuestas eran perfectamente asumibles. El único punto que no quieren aceptar de partida es en el que el PSOE demanda la creación de una comisión en el Congreso para la reforma de la Constitución pero tampoco se niegan a ese debate en redondo aunque creen que requiere más tiento y más tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_