_
_
_
_
_

Los partidos llaman a la unidad para hacer frente al terrorismo

Santamaría pide a Iglesias que evite opiniones sobre la estrategia antiyihadista: "Hoy no es el día"

Sánchez e Iglesias, tras guardar un minuto de silencio.Foto: atlas | Vídeo: J. J. GUILLÉN (EFE) / ATLAS
Francesco Manetto

Las principales fuerzas políticas escenificaron este viernes unidad contra el terrorismo y lanzaron un mensaje unánime de solidaridad a Francia tras el atentado de Niza. El breve acto celebrado en el Congreso tras un minuto de silencio ofreció una insólita imagen en la que todos, desde el socialista Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, aplaudieron las palabras de todos. Aun así, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó la atención al líder de Podemos por expresar críticas a la estrategia antiyihadista de Europa.

Más información
Rajoy convoca el pacto antiterrorista tras el atentado
El Gobierno francés eleva a 84 los muertos en el atentado en Niza

Los partidos, inmersos en las conversaciones para formar Gobierno tras una semana de reuniones que todavía no han desbloqueado la situación, aparcaron por un día sus diferencias. Los mensajes de los dirigentes del PP, del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos resaltaban las palabras “unidad” y “colaboración”. Los líderes de la oposición se pusieron a disposición del Gobierno en funciones, igual que ocurrió el pasado noviembre y en marzo, después de los atentados de París y de Bruselas. Y las palabras “libertad, igualdad, fraternidad”, lema de la Revolución y de la República Francesa, resonaron en boca de representantes de distinto color político.

“Francia contará con toda la cooperación de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y amparan”, aseguró Mariano Rajoy en su declaración institucional. “Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada. Y España, que ha sufrido muy duramente los golpes del terrorismo, está presente y activa en esta respuesta global”, afirmó.

Pedro Sánchez condena el atentado de Niza y apela a los valores de la Revolución FrancesaFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

Todas las instituciones públicas guardaron un minuto de silencio. Los líderes del PSOE y de Podemos intervinieron en el Congreso de los Diputados, donde también hablaron la vicepresidenta de la Cámara baja, la popular Celia Villalobos, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Agradezco el tono y la voluntad del Gobierno en funciones de colaborar y de trasladar a todos los partidos políticos información”, señaló Sánchez. “Hoy más que nunca somos Niza, millones de almas en toda Europa somos Niza y somos hoy más que nunca Francia”, agregó. Iglesias apeló a “lo mejor de la cultura europea” para hacer frente al terrorismo. “No van a encontrar diferencias hoy entre las fuerzas políticas”, aseveró.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a los políticos a “hacer algo más”, informa Rebeca Carranco. “Además de solidarizarnos hay que hacer cosas. Europa tienen que dar un paso adelante hacia un pacto europeo por la seguridad y en contra del terrorismo”, dijo en Barcelona.

Las críticas de Iglesias

También el líder de Podemos, partido que asiste a las reuniones del pacto antiyihadista como observador, se pronunció sobre la estrategia de la UE. “Llevamos mucho tiempo diciendo que lo que alimenta de alguna manera al Daesh es la situación catastrófica en Irak, y seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez, con el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos que de alguna manera representan la gasolina del Estado Islámico”, criticó en la Cadena SER.

Preguntada por estas afirmaciones, Santamaría pidió unidad para no dar “ningún tipo de alivio” a los terroristas. “Yo respeto la opinión de todo el mundo, pero creo que no es el día”, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “No les demos ningún margen”.

Iglesias muestra su "solidaridad " con Francia y aboga por la unidad frente al terrorismo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_