_
_
_
_
_

El análisis de IU de los resultados: “En muchos casos, la confluencia ha sido caótica”

Garzón explicará a su dirección que la prisa para formar la coalición agudizó las tensiones entre las dos organizaciones

Elsa García de Blas
El líder de IU, Alberto Garzón, cumplimenta los documentos para recoger su acta de diputado en el Congreso.
El líder de IU, Alberto Garzón, cumplimenta los documentos para recoger su acta de diputado en el Congreso.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Dos semanas después de las elecciones generales del 26-J, Izquierda Unida ha culminado un primer proceso de análisis de los resultados de los comicios, en los que la coalición Unidos Podemos logró 71 diputados, pero perdió un millón de votos respecto a los obtenidos por ambas formaciones por separado en diciembre. El líder del partido, Alberto Garzón, ha elaborado un documento de síntesis con las aportaciones de las federaciones, que leerá este sábado ante su dirección, reunida por primera vez en un nuevo órgano, la Asamblea Político y Social. El coordinador hace autocrítica en ese análisis por escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS. "Se han producido errores en la cristalización de la confluencia electoral", reconoce Garzón, que añade: "Los tiempos y ritmos de conformación de la coalición han sido tan apurados que en muchos casos el proceso ha sido caótico".

La coalición con Podemos ha resultado complicada de cristalizar en tan poco tiempo y con las singularidades de los aliados en cada territorio, analizan en IU. Eso ha provocado que en muchos casos el proceso "ha estado desvinculado del tejido social preexistente en cada provincia o ha agudizado las contradicciones y tensiones propias que existen entre organizaciones distintas", escribe Garzón. "A veces, desgraciadamente, ha sucedido todo eso al mismo tiempo", admite el coordinador, que también destaca que las circunstancias han sido muy "asimétricas" en el territorio, de forma que hay lugares donde todo funcionó correctamente. "En algunos sitios la campaña ha estado perfectamente coordinada y sincronizada, sin estridencias en los distintos discursos, mientras que en otros lugares en la práctica han existido campañas simultáneas e independientes que han mermado, y mucho, la eficiencia de la coalición", reflexiona.

Más información
Podemos admite que la actitud de Iglesias en el Congreso le hizo perder votos
La alianza con Garzón pierde más de un millón de votos respecto al 20-D
Iglesias llama al orden interno y pide a los suyos no dividirse en facciones
Podemos enfría el debate sobre su congreso extraordinario

El líder de IU apunta a los errores en la cristalización de la coalición con Podemos, pero también desliza que la pérdida de votos pudo deberse a la gestión que hizo el partido de Pablo Iglesias de sus propios resultados el pasado 20 de diciembre. "No está claro si esa pérdida de votantes se ha producido antes o después de la firma de la coalición, es decir, si es achacable a la confluencia o no", indica Garzón, que apunta: "La secretaría electoral de Podemos ha mantenido que fue su gestión de los resultados del 20-D lo que desanimó a casi un millón de sus votantes, proceso previo a la confluencia electoral". Podemos ha asumido que su trabajo en el Congreso y su gestión de las negociaciones, marcadas por la actitud beligerante de Pablo Iglesias, se encuentran entre las principales causas que, junto con IU, le hicieron perder más de un millón de votos respecto al 20-D frente a sus altas expectativas. A eso apuntaron los informes que presentaron Íñigo Errejón y Carolina Bescansa ante la dirección, reunida en Madrid en el consejo ciudadano, máximo órgano de decisión del partido, el pasado sábado.

A pesar de los errores, la coalición ha sido una buena idea, defenderá mañana el coordinador general de IU ante su dirección. "La confluencia electoral ha sido una estrategia racional que ha permitido optimizar cada voto y ha evitado la sangría de escaños que, en otras circunstancias, hubiera supuesto perder un millón de votos", cree. El líder de IU apunta que el perfil de los votantes perdidos es el "de menor politización y mayor moderación ideológica", y que el grueso se abstuvo.

Pero desde una referencia "histórica y política" los resultados "no son malos, sino que permiten un avance considerable de nuestro espacio político", considera el coordinador general de IU. Garzón lo justifica en que en España "nunca ha existido un espacio político alternativo con un peso parlamentario tan fuerte y con una base electoral superior al veinte por ciento". La federación de izquierdas defiende, por tanto, prologar y profundizar la coalición con Podemos, y entiende que los resultados del 26 de junio les sitúan en una buena posición para seguir desplegando su proyecto político, "la constitución de un nuevo movimiento social y político vinculado al conflicto social, para lo cual la consolidación de un espacio unitario es un prerrequisito", concluye Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_