_
_
_
_
_

Detenido un concejal gallego por incitar a la violencia en la red

La operación policial ha dividido a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cangas

Imagen de una de las tres detenciones realizadas este miércoles.
Imagen de una de las tres detenciones realizadas este miércoles.Guardia Civil
Más información
Detenido en Barajas un hombre por incitar al odio y a la violencia
La Policía captura en Pontevedra el mayor alijo de heroína de este año

Andrés García Bastón, de 23 años, concejal del partido Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) en el Ayuntamiento de Cangas, fue detenido este miércoles en una operación policial junto a otros dos jóvenes por difundir a través de las redes sociales mensajes en los que se incita de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas vinculadas al ámbito político de las distintas administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los tres arrestados prestaron declaración en el juzgado de Cangas, que ordenó las detenciones y posteriormente decretó su puesta en libertad aunque con la obligación de acudir a otras comparecencias judiciales derivadas de las pesquisas que se siguen dentro de la denominada operación Tarántula. La investigación fue coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información de la Guardia Civil en Madrid. De las diligencias se encarga el juzgado de Instrucción número 3 de Cangas.

Andrés García Bastón es concejal responsable del área de Juventud y Voluntariado en el Ayuntamiento y pertenece a las juventudes independentistas del Frente Popular Galega (FPG), que lidera otro concejal del gobierno, Mariano Abalo. El edil fue detenido en el restaurante que su familia tiene en esta localidad, mientras que a su compañera B. L. P., de 26 años, la arrestaron cuando se encontraba en el centro de salud. El tercero de los detenidos, A. C. R., también de 26 años, compartía actividades políticas con ellos.

Según la investigación judicial, los episodios que presuntamente se consideran un ilícito penal, fueron protagonizados por los detenidos en las redes sociales. En uno se mofan del asesinato de Isabel Carrasco y amenazan a la presidenta de la Asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, con la frase “Pum, Pum, Pum”. En otro de los comentarios sugieren cómo colocar una bomba debajo de un coche, comentando que “es más efectivo”.

Coinciden las detenciones con el diecinueve aniversario de la muerte a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, de hecho, algunos comentarios capturados están relacionados con el que fuera edil de PP en la localidad vasca de Ermua. Precisamente esta muerte anunciada llegó a provocar una profunda crisis de gobierno en el cuatripartito de Cangas, que entonces presidía el BNG, al negarse el histórico independentista Mariano Abalo a condenar el atroz asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocerse las detenciones de los tres jóvenes, ACE, el grupo municipal en el que está integrada la FPG, difundió un comunicado en el que critica con dureza la operación Tarántula. “Encontramos en estas detenciones un índice de infelicidad y represión, puesto que no existe coherencia en el hecho de detener a jóvenes que se expresan con libertad”, Y añaden que el fin de la operación policial es “amedrentar pero les va a salir mal, pues la ciudadanía no va a permitir un país en el que no exista la vida digna”.

Aunque el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no ha suscrito el comunicado de sus socios en el Gobierno municipal de izquierda “porque no le consultaron su contenido”, subrayó que “en el fondo está de acuerdo con él y en contra de la Ley mordaza”. No descartó exigir responsabilidades políticas al edil implicado aunque cree que “todo ha sido una niñería si lo comparamos con el caso Bárcenas o la operación Nécora”, comentó.

El alcalde de ACE dijo que no iba a juzgar al edil “antes de que lo condene un juzgado” y que lo primero que hará es analizar los hechos que se le imputan con profundidad para poder tener una opinión clara. Pazos criticó los nombres llamativos de muchas operaciones que luego quedan en nada, “pero se hay que asumir responsabilidades políticas, se asumirán", aseguró.

Mientras los tres jóvenes eran interrogados, un grupo de vecinos se concentró para pedir la libertad de los detenidos y se sucedían las reacciones políticas de otros portavoces municipales. La del BNG y del actual ejecutivo tripartito de Cangas, Mercedes Giráldez, pidió una reunión urgente del equipo de gobierno para abordar el tema “porque con esta ley mordaza no se sabe lo que es delito y lo que no”, apuntó.

Para el Partido Popular la detención del edil Andrés García Bastón “no es ninguna sorpresa, sino un ejemplo más de la gente que nos gobierna, dijo su portavoz José Enrique Sotelo. “Esto era un secreto a voces", añadió el edil que ha exigido una rápida explicación del grupo de gobierno y responsabilidades para el detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_