_
_
_
_
_

Iglesias: “Carmena es alcaldesa gracias a nuestra flexibilidad”

El líder de Podemos recuerda a la regidora de Madrid que su partido la propuso como candidata

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
El PSOE exige “disculpas” a Ahora Madrid por “ensuciar” la campaña con medidas “electoralistas”
Aguirre: “Causapié pide de rodillas que Sánchez le deje entrar en el Gobierno de Carmena”
“En julio plantearé a la Ejecutiva si entramos o no en el gobierno de Carmena”

Pablo Iglesias recordó la noche de este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ocupa ese puesto gracias al apoyo de Podemos. El líder de la formación contestó así a la regidora, que en una entrevista que publica EL PAÍS lamentó que tras el 20-D la izquierda diera “una imagen de poca flexibilidad” al no haber sabido ponerse de acuerdo. “La negociación es un símbolo de inteligencia. Los ciudadanos perciben cuando no se sabe negociar”, afirmó Carmena.

Iglesias aseguró en la Cadena SER que respeta sus opiniones, pero aprovechó para defender su trabajo parlamentario en la pasada legislatura y consideró: “Tan flexibles somos que propusimos como candidata a una persona que no tenía nada que ver con Podemos, y eso no lo ha demostrado ningún partido en España. Gracias a nuestra flexibilidad, Carmena es alcaldesa y estamos orgullosos de eso”.

La alcaldesa, según el secretario general de la formación, siempre habla desde su independencia. La juez fue en mayo de 2015 la cabeza de lista de Ahora Madrid, partido instrumental integrado por Podemos, la plataforma municipalista Ganemos y un sector de IU Madrid. “Siempre hace reflexiones interesantes desde su independencia, y para nosotros fue un honor proponerla para ser alcaldesa. Respeto enormemente sus opiniones y, además, siendo una persona mayor con mucha experiencia, si da un consejo, casi siempre son consejos útiles y extremadamente valiosos, así que recojo esa reflexión de la alcaldesa con toda humildad”, manifestó Iglesias.

Carmena hace hincapié en la entrevista en su casi nula relación con el líder de Podemos. “No tengo ninguna vinculación con Pablo Iglesias. Ni contactos. Salvo los intereses que puedan tener determinados partidos políticos de forzar una vinculación, la vinculación es inexistente”, señala. Iglesias coincidió en reconocer que se ven más bien poco. “La última vez que nos vimos fue hace dos o tres meses, tuvimos ocasión de cenar, pero yo con quien tengo un contacto más fluido es con Rita Maestre, que es miembro de la dirección de Podemos y es portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y con la alcaldesa siempre que hemos conversado, [ha habido] una relación cordial y fluida”, defendió.

Iglesias, que este martes se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ratificar que se opone a su investidura, insistió en dejar la pelota en el tejado del PSOE. Se mostró abierto a estudiar cualquier propuesta sobre un Ejecutivo alternativo al PP, pero trasladó la presión a Pedro Sánchez. “Depende de la voluntad del POSE, es un problema de voluntad política. Me gustaría que el PSOE adoptara una iniciativa más proactiva”, afirmó. “Si quieres ser presidente del Gobierno con 85 diputados tienes que demostrar habilidad negociadora”, opinó. De esa forma se refería Iglesias a la misma flexibilidad que, según Carmena, le faltó en las conversaciones posteriores al 20 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_