_
_
_
_
_

29 detenidos en una operación internacional contra el tráfico de drogas y personas

19 miembros de la red han sido arrestados en distintos puntos de España

Un guardia civil revisa la documentación incautada en la 'Operación Spax'.
Un guardia civil revisa la documentación incautada en la 'Operación Spax'.

29 personas han sido detenidas en varios países en una operación contra el tráfico internacional de drogas y personas. En España, han sido arrestadas seis personas en Melilla, cuatro en Barcelona, tres en Madrid, tres en Málaga y una en Ibiza, además de sendos conductores de vehículos mula interceptados en los puertos de Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz).

La llamada Operación Spax ha sido coordinada por la Guardia Civil, la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), aduanas y policía de Fráncfort, Lille y Utrecht. Los agentes han intervenido más de una tonelada y media de hachís, dinero, vehículos, ordenadores, teléfonos y documentación que permitirá conocer el entramado y las diversas actividades criminales de esta organización.

Más información
El actor de ‘El Príncipe’ se desvincula de la red de tráfico de drogas
Un actor de la serie ‘El Príncipe’, en busca y captura por tráfico de hachís
La Guardia Civil se incauta en Cádiz de un 40% más de droga que en 2015
El ‘barco narco’ convertido en buque oceanográfico

Las investigaciones permitieron localizar dos pisos en la localidad de Arroyo de la Miel (Málaga) utilizados como guardería de droga, que contaban con fuertes medidas de seguridad y estaban vigiladas por dos personas armadas de forma permanente desde su interior, para evitar el robo por parte de otras organizaciones.

Desde Málaga, distribuían la droga en vehículos vía Madrid y Barcelona y desde allí a Francia y demás países destinatarios. En el transcurso de la operación han sido intervenidos 16 vehículos mula, seis de ellos en España.

En Madrid, donde se asentaba uno de los líderes de la organización, se realizaban los dobles fondos de los vehículos en un taller situado en el distrito de Villaverde. Estos vehículos eran trasladados a Melilla para cargarlos con el estupefaciente, utilizando como conductores a personas con escasos recursos económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra rama de la organización tenía a su líder asentado en Barcelona, lugar desde donde también se decidía la ruta de la distribución. Esta rama contaba con tecnología para confeccionar visados falsos para la introducción de inmigrantes de forma irregular en Europa, sobre todo a personas procedentes de países del Magreb, en concreto de Marruecos y Argelia, a los que cobraban grandes sumas de dinero. El destino de la mayoría de las personas así introducidas en Europa con documentación falsa, era Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_