_
_
_
_
_

Garzón propone un Gobierno con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas de ERC y PNV

El líder de IU defiende una alternativa al PP y Ciudadanos al tiempo que critica al PSOE

Elsa García de Blas
El líder de IU, Alberto Garzón.
El líder de IU, Alberto Garzón.Ballesteros (EFE)

Izquierda Unida no se resigna a un Gobierno del PP y en la semana en la que comienzan las negociaciones entre los grandes partidos plantea una alternativa: formar un Ejecutivo con los votos del PSOE (85 diputados), Unidos Podemos (71), Esquerra Republicana (9) y el Partido Nacionalista Vasco (5), contra el PP y Ciudadanos. La propuesta la ha formulado este lunes el líder del partido integrado en UP, Alberto Garzón, aunque sin especificar si se trataría de un Gobierno de coalición o en solitario de alguna de las fuerzas con el apoyo del resto. La fórmula propuesta por Garzón lograría por un solo diputado superar los 169 noes del PP y Ciudadanos. "Aritméticamente, es perfectamente posible", ha asegurado el líder de IU en una comparecencia en la sede del partido. Otra cosa es la voluntad política. El coordinador general ha admitido que el PSOE se encuentra en otra estrategia, porque al situarse en la oposición está reconociendo que gobernará el PP. "Para nuestra sorpresa el PSOE ha copiado la estrategia de Rajoy: no hacer nada, dejar pasar el tiempo", ha criticado.

Más información
Garzón y Errejón chocan sobre el futuro y el proyecto de Unidos Podemos
Los críticos de IU cuestionan a Iglesias y piden visibilidad

La posición que Garzón transmitirá al Rey cuando comience la ronda de consultas —a partir de finales de julio, una vez constituidas las Cortes— no la ha trasladado a los socialistas, porque no se ha producido ningún contacto entre el PSOE e IU, según ha explicado. El líder de IU ha cargado contra un PSOE atrapado en "contradicciones internas", y que de momento solo busca "ganar tiempo para que otros tomen decisiones". "Es una imprudencia", se ha quejado. En ese debate interno en el partido hegemónico de la izquierda, en IU preferirían que no triunfaran las tesis del expresidente que más tiempo gobernó España. "A nosotros nos gustaría que la voz de Felipe González no fuera la que ganara", ha reconocido Garzón.

El líder de IU también plantea una alternativa si finalmente gobierna el PP. Se trata de aprovechar esa aritmética parlamentaria por la cual una suma de fuerzas podría bloquear los votos de populares y Ciudadanos para derogar leyes del PP. "Los votos de PP y Ciudadanos no suman suficiente", ha insistido. IU ha hecho batalla contra normas como la llamada Ley Mordaza o las dos últimas reformas laborales. El nuevo Congreso ha dejado una mayoría en contra de leyes como estas o la LOMCE, la última ley educativa. En todo caso, el coordinador general de IU es consciente de que "la investidura es un proceso que va a condicionar mucho esas posibilidades".

IU comienza el nuevo curso político, por otro lado, con el reto de definir su papel en la alianza con Podemos y en el trabajo parlamentario. La coalición Unidos Podemos ha encontrado una primera discrepancia tras las elecciones a cuenta de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España este pasado fin de semana, a la que IU se opuso con vehemencia mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con el mandatario. Garzón ha insistido hoy en sus críticas a EE UU y la relación del país norteamericano con España, al tiempo que defendía que no detecta "ninguna contradicción" entre su posición y la de sus socios políticos de Podemos. "Somos críticos con la política exterior estadounidense, con las bases de la OTAN. No queremos que EE UU trate a España como su portaaviones de la OTAN. Creemos que España no se merece ser tratada como una colonia por parte del presidente de EE UU", ha reflexionado. A pesar de esa posición, no encuentra Garzón discrepancias importantes con Iglesias a ese respecto porque el líder de Podemos solo mantuvo un breve encuentro con Obama. "No vemos ninguna contradicción en el hecho del diálogo", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_