_
_
_
_
_

Hernando: “Si el PSOE cambia de opinión, perderá toda la credibilidad”

El portavoz socialista descarta unas terceras elecciones: "Serían un fracaso del sistema"

José Marcos
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.EMILIO NARANJO (EFE)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, mantiene que su partido no variará la posición acordada en el último comité federal y votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Hernando no contempla la abstención, en caso de que se produzca un bloqueo institucional si transcurren las semanas y el PP no suma los apoyos necesarios. "Pedro Sánchez dijo [en el comité federal] lo que es el sentir mayoritario en el PSOE. Yo, en público y en privado, no le he oído decir otra cosa a los distintos dirigentes del PSOE. Desde la presidenta de la Junta de Andalucía al presidente de Asturias, el de la Comunidad Valenciana o el de Aragón, y los líderes de los territorios en los que no gobernamos: todo el mundo [en el PSOE] ha dicho lo mismo, porque además es nuestro compromiso electoral (...) Si el PSOE cambia de opinión después de haberle hecho esa pregunta a todos los dirigentes durante un mes y medio, si cambia de opinión, vamos a perder absolutamente toda nuestra credibilidad. Y uno de los problemas que tiene el PSOE es de credibilidad", ha advertido este lunes.

Más información
Susana Díaz: “Nos hemos salvado por la campana”
El presidente de Asturias pide al PSC que defina su relación con el PSOE

"Tenemos que resultar creíbles ante los ciudadanos. Un partido no puede estar diciendo una cosa y hacer la contraria 15 días después. No podemos derrochar la confianza de los cinco millones de personas que nos han votado", ha añadido el portavoz parlamentario. El acuerdo del comité federal del PSOE de votar no a Rajoy fue verbal. Al no reflejarse en una resolución, resultaría más sencillo modificar la postura socialista llegado el caso.

El portavoz del PSOE ha rechazado en Los Desayunos de TVE que se puedan celebrar unas nuevas generales. "Descarto las terceras elecciones. Serían muy malas para España... Serían un fracaso del sistema y los ciudadanos no nos lo perdonarían. Nos corresponde hacer nuestro trabajo". "Cuando dimos el paso, los socialistas nos dejamos las cejas y documentos encima de la mesa, pero ahora nos corresponde estar en la oposición, que es donde nos han puesto los ciudadanos, y que Rajoy sea responsable y busque los apoyos para formar Gobierno", ha insistido Hernando. "Está en la mano de Rajoy sumar escaños del centroderecha, que los hay. Rajoy tiene que esforzarse. Cuenta con 137 diputados porque no ha hecho ningún esfuerzo en sumar a nadie. Habrá muchas cosas imposibles si Rajoy no se mueve de La Moncloa", ha referido el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El portavoz en el Congreso, que sostiene que hay "alternativas" para que Rajoy logre la investidura, ha reconocido que no comparte la óptica del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que tras las elecciones del 26-J abrió la puerta a la abstención. "Respeto la opinión de Guillermo, que siempre es muy sincero, pero no comparto que haya que cambiar esta posición", ha mantenido. Este domingo Vara volvió a manifestarse en los mismos términos: "¿Quién es el guapo que dice no al PP si logra 170 diputados?", planteó, en el supuesto de que Rajoy consiga el respaldo de los 32 diputados de Ciudadanos y de la representante de Coalición Canaria.

Encuestas en cuarentena

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha restado credibilidad a la encuesta de Metroscopia para El PAÍS, según la cual el 70% de los votantes socialistas aceptarían una abstención que facilitase el gobierno del PP a cambio de reformas. "Después de la eficacia, digo con ironía, de los sondeos, por la dificultad de medir el estado de la opinión pública, es mejor no hacer comentarios", ha afirmado en la COPE.

Antonio Hernando ha coincidido con Luena en otorgarle poca trascedencia al estudio demoscópico de Metroscopia. "En general, yo pasaría a un segundo plano a las encuestas... ¿Si hubiéramos hecho lo que nos pronosticaban las encuestas, donde estaríamos ahora?". El portavoz del PSOE ha diferenciado el sondeo del medio que la publica, que "tiene absolutamente toda la credibilidad y confianza".

Tras realizar esta diferenciación, Hernando ha observado que "lo importante no son las respuestas, sino cómo se hacen las preguntas. Es una forma de hacer una pregunta para conseguir una respuesta X. Hay cientos de formas de hacer las preguntas", ha considerado. La pregunta formulada por Metroscopia es: "Si para que no se repitieran las elecciones, la única alternativa fuese que el PSOE se abstuviera y dejara gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas, ¿qué preferiría?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_