_
_
_
_
_

Obama defiende una España “fuerte y unificada” dentro de la OTAN

El presidente de Estados Unidos es el primer mandatario norteamericano que visita la Base naval de Rota

Obama toma en brazos a un niño en la Base naval de Rota.Foto: atlas | Vídeo: Susan Walsh AP / ATLAS
Yolanda Monge

Base naval de Rota (Cádiz), 17.33 del domingo 10 de julio. El Air Force One que transportaba al presidente de Estados Unidos desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tocaba tierra convirtiendo automáticamente a Barack Obama en el primer presidente norteamericano que visitaba la base. La foto en Sevilla con la Giralda de fondo del primer presidente negro de Estados Unidos tendrá que esperar; quizá suceda cuando Obama sea ya un civil más. Debido a la matanza de Dallas, el mandatario se vio forzado a acortar su viaje, la parte lúdica que debía haber vivido en Sevilla. Pero la visita a Rota era casi obligada. Allí garantizó su compromiso con la OTAN y apostó por una España “fuerte y unificada”.

Más información
Obama: “Sea cual sea el Gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido”
Obama vuelve a Washington tras una breve visita para reforzar los lazos con España
La visita de Barack Obama a España, en imágenes
In English: Obama calls on Spain to remain “united and strong” during visit to Rota naval base

Pisando Rota, Obama mostraba el agradecimiento de su Administración a que la base en territorio español aloje los cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke que conforman el escudo antimisiles de la OTAN diseñado por EE UU, que supuestamente son para defenderse de Irán pero cuyo objetivo, al estar situados en la conocida como puerta del Mediterráneo, es más ambicioso.

Recibido entre aplausos por sus conciudadanos y las tropas españolas que sirven en la base, el presidente definió a España como “uno de los mayores aliados” de EE UU. “No podríamos pedir un mejor aliado que España”, proclamó. El mandatario garantizó que EE UU “no flaqueará” en su compromiso con la OTAN. Pero Obama añadió algo más al destacar sus alianzas con Europa: la necesidad de que España sea un país “fuerte y unificado”.

Lejos queda 1953, cuando el dictador Francisco Franco, buscando romper con el aislamiento español, dio a la Casa Blanca de Eisenhower un cheque casi en blanco al ceder soberanía española aceptando sin contrapartidas de seguridad la implantación de las bases de Torrejón y Zaragoza. La fotografía ayer en Rota ofrecía una imagen muy distinta de los dos países. Tras Obama, descencía del Air Force One el embajador estadounidense en España, James Costos, y su pareja, Michael S. Smith. El presidente fue recibido por altas autoridades de la base y por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

La Administración Obama dejó un importante mensaje al defender la alianza entre los dos países, sustentada “en valores compartidos como la democracia, el pluralismo y el compromiso compartido ante la libertad”. Obama concluyó valorando que “durante más de 60 años” España ha acogido en Rota “a muchos americanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No faltó la visita en el muelle número uno al destructor USS Ross, uno de los cuatro desplegados en esta base. Pasadas las 19.40, con el sol todavía cayendo a plomo, el Air Force One despegaba de Rota. La misión de Obama en España había concluido. El martes le espera Dallas, Texas, Estados Unidos, donde los ecos del odio racial fruto de un mal fundacional han dinamitado cualquier ilusión de país posracial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_