_
_
_
_
_

El tiroteo de Dallas marca la visita de Obama a España este fin de semana

El presidente de EE UU se encuentra en Varsovia, desde donde tiene previsto volar a Sevilla el sábado

Obama, durante su comparecencia en Varsovia tras el tiroteo de Dallas.Foto: atlas | Vídeo: J. Ernst / ATLAS
Más información
El Gobierno afirma que Obama ha confirmado la visita a España
Las imágenes del tiroteo en Dallas
Lo que se sabe hasta ahora del tiroteo de Dallas
Francotiradores matan a cinco policías en Dallas en una protesta contra los abusos de los agentes
In English: Dallas shootings cloud Obama’s upcoming trip to Spain

El tiroteo en Dallas (Texas) que ha costado la vida a cinco policías va a marcar la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto hacer a España durante este fin de semana.  El mandatario estadounidense ha confirmado este viernes al jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que este fin de semana sí visitará España, despejado así las dudas sobre la posibilidad de que suspendiera su viaje como consecuencia del tiroteo de Dallas, según ha informado el Ejecutivo español.

Si se cumplen los planes, el mandatario norteamericano aterrizará en Sevilla el sábado por la noche para visitar entre el domingo y el lunes Sevilla, la base naval de Rota (Cádiz) y Madrid. Obama le ha dicho a Rajoy que "estará encantando de saludarle en su ciudad", en alusión a Madrid.

Según han indicado fuentes de La Moncloa, Obama y Rajoy se han saludado brevemente en la sala, antes de la foto de familia de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia (Polonia).

Horas antes de que Obama y Rajoy conversasen en Varsovia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, había precisado que el Gobierno español no ha recibido “ninguna comunicación” de las autoridades estadounidenses para alterar los planes de viaje de Obama a España. La vicepresidenta condenó el atentado, envió el pésame a la sociedad estadounidense y reafirmó el apoyo de España “en la lucha contra la violencia y en favor de la igualdad”.

Obama ha condenado en Varsovia la "tremenda tragedia" de Dallas". "Aún no conocemos todos los detalles. Lo que sí sabemos es que este ha sido un ataque despiadado, calculado y despreciable contra agentes de seguridad", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco policías han fallecido por disparos de francotiradores durante una manifestación en Dallas contra la violencia policial tras la muerte de dos hombres negros a manos de la policía en el transcurso de 48 horas.

Obama tiene previsto aterrizar en Sevilla el sábado por la noche, en una visita que está programada hasta el lunes por la tarde. La agenda incluye un paseo en la mañana del domingo por el centro de Sevilla acompañado del rey Felipe VI. Esta es la parte más comprometida de la visita tras el tiroteo de Dallas por su carácter lúdico. Por la tarde visitará por la tarde a la base naval de Rota (Cádiz), donde viven 2.846 militares de EE UU junto a 2.610 familiares. Ningún mandatario de Estados Unidos había hecho una parada en una base que lleva operativa ya 63 años.

El lunes Obama será recibido por el Rey en La Zarzuela y por Mariano Rajoy en La Moncloa. También será agasajado con un almuerzo en el Palacio Real, donde inicialmente está previsto que mantenga un encuentro con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Por la tarde tiene previsto un encuentro con jóvenes emprendedores antes de regresar a Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_