_
_
_
_
_

El juzgado requisa nueva documentación al exconsejero andaluz Ángel Ojeda

La magistrada ordena revisar el material depositado en una de las empresas ya registradas en 2014

Antonio J. Mora
Un agente frente a la empresa Prescal de Ojeda, en el anterior registro.
Un agente frente a la empresa Prescal de Ojeda, en el anterior registro.PACO PUENTES

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha requisado este jueves nueva documentación en la sede central del grupo empresarial del exconsejero andaluz Ángel Ojeda, investigado (antes imputado) en el caso de los cursos de formación en Andalucía. La actuación se enmarca en la pieza separada sobre el entramado de Ojeda creada por la titular del juzgado, María Núñez, y deriva del registro realizado en agosto de 2014 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía. Las empresas del exconsejero habrían acaparado unos 33 millones de euros en ayudas para la formación del Gobierno andaluz. 

Más información
Fernández defiende la legalidad de las ayudas concedidas a Ojeda
Un exconsejero andaluz afirma que los cursos de formación fueron la “ruina” de sus empresas
PSOE, Ciudadanos e IU cierran la comisión del fraude en la formación
Los jueces discrepan sobre las investigaciones en los cursos de formación

Según fuentes de la investigación, la secretaria del juzgado, acompañada por la policía, ha entrado esta mañana en Prescal, la oficina que Ojeda tiene en el polígono aeroespacial Aerópolis de La Rinconada (Sevilla). La funcionaria ha examinado la documentación que se quedó depositada tras el anterior registro y ha requisado cuatro expedientes al azar. Según dichas fuentes, se trata de reclamaciones de impago. La UDEF ya registró estas dependencias hace ahora justo dos años, cuando también fue detenido el que fuera consejero de Hacienda entre 1987 y 1990.

Precisamente, esta actuación coincide con el envío al juzgado y el inicio del análisis de la documentación intervenida en aquel primer registro. En una providencia, la juez Núñez atendió la petición de la UDEF y ordenó que este pasado miércoles se realizara "el desprecinto y clonado" de la información del material informático intervenido en los diferentes registros realizados en agosto de 2014. Asimismo, este nuevo registro se produce apenas dos semanas después de que la magistrada haya acordado investigar las cuentas y movimientos de fondos al extranjero del entramado de sociedades de Ojeda. La juez pide al perito encargado que informe sobre si existe un "trasvase de capitales" entre estas empresas.

A finales de mayo, Ojeda declaró ante Núñez que los cursos de formación han sido "la ruina" para su grupo de empresas, a las que la Junta de Andalucía adeuda cinco millones de euros. "En la experiencia global la formación ha sido la ruina del grupo de empresas. Con todo este escándalo nos han ido quitando cursos por el tema de la alarma social creada por los cursos de formación", lamentó. El empresario aseguró que siempre ha presentado "todos los papeles que acreditan que han realizado cursos" y que siempre han presentado todos los documentos necesarios. El exconsejero de Hacienda recuperó su actividad empresarial después de cesar en el Gobierno, y dos décadas después sus empresas lograron convocatorias de subvenciones para la formación. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_