_
_
_
_
_

Iglesias: “He aprendido que el tono lo define todo”

El líder de Podemos charla sobre Europa, las consecuencias del Brexit y el futuro de su partido en EL PAÍS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este miércoles en una entrevista en directo en la página de Facebook de EL PAÍS que en los últimos dos años ha aprendido la importancia de las formas en política. Sus adversarios le han reprochado a menudo salidas de tono, haciendo hincapié en cambio en la capacidad de diálogo de su número dos, Íñigo Errejón. “Uno aprende mucho en política, aprende sobre todo de los golpes. Creo que he aprendido en estos dos años que el tono es más importante en política de lo que cabría imaginar. El tono lo define todo, el saber modular eso, el aprender a boxear como Mohammed Alí. A veces en eso reside el buen boxeo”, consideró. Aun así, recalcó que el contenido del mensaje no cambiaría. “El fondo sería el mismo”, señaló.

Más información
Iglesias busca una estrategia para no quedar diluido en la oposición
Iglesias: “Escucharemos cualquier propuesta, incluso antes de que Rajoy fracase”
Podemos ofrece un pacto al PSOE para no quedar marginado en la negociación

Iglesias debatió con el politólogo José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de este periódico, y contestó a las preguntas de los lectores sobre Europa, las consecuencias del Brexit, el diálogo con el PSOE, el futuro de Podemos y las desavenencias internas que ha atravesado su formación en los últimos meses, donde algunos dirigentes han tomado partido por sus tesis o otros por las de Errejón.

El líder de Podemos aseguró que nunca se sintió tan apoyado como ahora y negó diferencias de calado con el secretario político. “Somos amigos y trabajaremos siempre codo con codo”, zanjó, días después de que el propio Errejón se pronunciara en los mismos términos. Este sábado los dos dirigentes presidirán un consejo ciudadano —máximo órgano de dirección entre asambleas— clave para definir los próximos pasos de la formación. “El reto del consejo ciudadano es el de abrir un debate estratégico para una nueva fase. Entramos en una dinámica con tiempos políticos más ralentizados”. Iglesias confirmó, además, que estará sobre la mesa el debate sobre el próximo congreso, lo que en las filas del partido llaman “Vistalegre II”. “Habrá que plantear una nueva asamblea ciudadana”, afirmó, para convertir a Podemos en lo que califica de “bloque histórico” y fortalecerse en los próximos años.

Nueva asamblea

En el consejo ciudadano del sábado la dirección de Podemos evaluará también los resultados de las elecciones del 26 de junio, muy por debajo de las expectativas y los efectos de la coalición electoral con Izquierda Unida. El líder del partido confía en poder convertir la alianza Unidos Podemos en un pacto estable. Valoró la “transición” en IU liderada por Alberto Garzón. “Con ellos, desde el respeto a la identidad de cada uno, podemos trabajar juntos”, afirmó. Con todo, marcó distancias con el excoordinador general de IU Julio Anguita, a quien siempre ha considerado como uno de sus referentes políticos. “Tengo mucha admiración por Julio, pero el contexto es muy diferente”, señaló para diferenciar sus proyectos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias y su equipo quieren abrir el partido a una nueva generación de cuadros. Él aseguró que nadie está por encima de la organización. “Lo bueno de Podemos es que nadie es imprescindible. Más tarde o más temprano querré volver a mi profesión”, reflexionó. Mientras tanto, ahondó en la reflexión sobre lo que pudo fallar el 26-J. Y defendió el pragmatismo de su formación, tanto sobre el referéndum catalán —“lo más sensato es una consulta legal en Cataluña”, dijo— como en materia económica. “Si usted dice: ‘Me presento a las elecciones para acabar con el capitalismo’, usted está haciendo el ridículo”, enfatizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_