_
_
_
_
_

Iglesias: “Escucharemos cualquier propuesta, incluso antes de que Rajoy fracase”

El líder se dirige a Sánchez en una entrevista en EL PAÍS. "Estoy esperando que nos hagan una propuesta y la estudiaremos"

Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Francesco Manetto
Más información
Iglesias busca una estrategia para no quedar diluido en la oposición
Iglesias asume el riesgo de que Podemos sea un partido más y perder atractivo
Podemos rechaza la autocrítica y atribuye el fiasco del 26-J a la “campaña del miedo”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles, en una entrevista en directo a través de Facebook en EL PAÍS, que está dispuesto a escuchar, desde ya, cualquier propuesta del PSOE para evitar que Mariano Rajoy siga en La Moncloa. Iglesias, que encabeza la tercera fuerza en representación parlamentaria con 71 diputados, mantuvo durante la campaña electoral el discurso de la "mano tendida" a Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición. Pese a que el 26-J su partido se quedó lejos del sorpasso a los socialistas, asegura que su oferta no ha decaído, aunque ahora hay dos premisas. En primer lugar, la iniciativa debe corresponderle al PSOE. En segundo, el dirigente de la alianza con IU ha recordado que sus bases votaron en contra del acuerdo con Ciudadanos.

"La lógica de Guatemala o Guatepeor no es una lógica que funcione con nosotros", ha señalado en respuesta a las preguntas de los lectores durante entrevista, conducida por José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de EL PAÍS. "Me encantaría un diálogo con el PSOE, y los números siguen dando. Si el PSOE decide dar un paso adelante y decide hablar con nosotros y con fuerzas políticas vascas y catalanas, nuestra disponibilidad es plena para hablar. Pero nuestras bases son soberanas. Lo que se nos presentó la última vez era un acuerdo que implicaba claudicar ante el 90% del programa de Ciudadanos. Lo decía Ciudadanos. Nosotros fuimos los primeros en proponer que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno. Plena disponibilidad por nuestra parte para escuchar una propuesta diferente a la de hacer presidente a Mariano Rajoy", ha asegurado Iglesias.

"Estamos esperando a que nos hagan alguna propuesta y la estudiaremos", ha señalado antes de insistir: "Estaremos dispuestos a escuchar cualquier propuesta, no solo después de que Rajoy fracase, incluso antes. El propio programa del PSOE es una buena base para empezar". En cualquier caso, Iglesias ha advertido que el primer paso le corresponde a Sánchez. "Si el PSOE rectifica y reconoce que a la vista de los números hay que hablar con vascos y catalanes también, nosotros plena disponibilidad para hablar. Intentamos ya llevar la iniciativa para un Gobierno de coalición, parece que no les sentó muy bien, ahora les toca a ellos", ha sostenido. En cualquier caso, ha agregado que "da la impresión de que ahora el PSOE tiene un debate interno sobre si apoyar al PP". "Que se aclaren entre ellos", ha añadido antes de apelar al “"PSOE más sensato".

Iglesias, que ha debatido sobre Europa y las consecuencias del Brexit en las elecciones de junio, afronta este sábado un consejo ciudadano —máximo órgano de dirección entre asambleas— clave que abordará el futuro del partido. El líder de Podemos ha negado diferencias de calado con su número dos, Íñigo Errejón. "Somos amigos y trabajaremos siempre codo con codo", ha asegurado. "El reto del consejo ciudadano es el de abrir un debate estratégico para una nueva fase. Entramos en una dinámica con tiempos políticos más ralentizados. Habrá que plantear una nueva asamblea ciudadana", ha dicho, para convertir a Podemos en lo que llama como "bloque histórico" y fortalecerse en los próximos años.

Tras más de dos años en la primera línea de la política y después de su primera experiencia en el Congreso, en cualquier caso, Iglesias ha reconocido el papel crucial de las formas, lo que sus adversarios siempre han considerado una virtud de Errejón. "Uno aprende mucho en política,  aprende sobre todo de los golpes. Creo que he aprendido en estos dos años que el tono es más importante en política de lo que cabría imaginar. El tono lo dice todo, el saber modular eso, el aprender a boxear como Mohamed Alí. A veces en eso reside el buen boxeo, pero el fondo sería el mismo", ha opinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_