_
_
_
_
_

10 detenidos tras un motín en un centro de menores de Granada

El altercado se salda con tres policías heridos y dos internos fugados

Exterior del centro de menores Ángel Ganivet.
Exterior del centro de menores Ángel Ganivet.

Un motín registrado en uno de los centros de menores más conocidos de Granada, denominado Ángel Ganivet y situado en el entorno de la Alhambra, se ha saldado con un total de 10 menores detenidos, tres policías heridos y dos internos fugados. Los arrestados han pasado este miércoles a disposición de la Fiscalía de Menores de Granada.

El suceso se ha registrado este martes, cuando iba a ser trasladado a otro centro uno de los menores que se encontraban en este recinto, ubicado en la calle Viñas. Al iniciarse el dispositivo de traslado, los jóvenes se agolparon en las zonas de entrada y salida del centro, entorpeciendo la labor de los 13 agentes de la policía que se encontraban allí.

Durante el proceso de traslado, 10 menores, que han sido detenidos, comenzaron a lanzar toda clase de objetos desde las ventanas y a provocar cortes y contusiones a los agentes. El motín continuó con rotura de cristales y el bloqueo de puertas con el mobiliario para evitar el traslado programado.

Más información
Detenido en Níjar un hombre por la muerte de su bebé de 45 días
El defensor detecta deficiencias en las medidas contra el acoso escolar
Detenido un hombre de 70 años por comprar a una menor para casarse
Detenido por llevarse a su hijo de 6 años de un centro de acogida

Según fuentes policiales, uno de los tres agentes ha necesitado asistencia médica y otro ha pedido la baja. "Uno de los agentes ha necesitado varios puntos por cortes que ha sufrido después de que le tirasen cristales encima y fuese empujado por los chavales que nos imposibilitaron llevar a cabo el traslado del menor en un principio", ha explicado uno de los agentes. Dos menores también han tenido que ser atendidos, uno de ellos por un cuadro de ansiedad, aunque ninguno de los heridos reviste gravedad.

Según la información que ha avanzado el diario Ideal, dos de los jóvenes residentes en este centro de menores de Granada aprovecharon el motín para darse a la fuga cuando "los educadores del centro trataban de calmar los ánimos". Todos los menores involucrados son de origen marroquí, incluidos los dos que todavía están en busca y captura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada ha considerado este miércoles "lamentables" los hechos y ha informado de que finalmente trasladará en las próximas horas al joven que provocó el inicio del altercado negándose a ser transferido a otra provincia.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, fue a primera hora de la tarde del martes cuando se produjo un incidente en el centro y lo ha achacado al "estado de nerviosismo y a la resistencia de un menor que debía ser trasladado a otro establecimiento de acogida de otra provincia, del que procedía".

"Inmediatamente, la Delegación Provincial activó el protocolo para este tipo de casos. Se dio aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los servicios sanitarios, que intentaron tranquilizar a este menor, así como a algunos otros menores que también forcejearon con los agentes", ha detallado la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_