_
_
_
_
_
El caso Rato

Rodrigo Rato declarará por la contratación de su excuñado en Bankia

El expresidente de la entidad responderá por un supuesto delito de administración desleal

Fernando J. Pérez
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato en los juzgados de Plaza de Castilla.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato en los juzgados de Plaza de Castilla.EFE

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal ha vuelto a citar como imputado al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para declarar por la contratación supuestamente irregular de su excuñado Santiago Alarcó como asesor de la entidad. El titular del Juzgado de Instrucción número 31, que investiga a Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, ha abierto una nueva vía de investigación por supuesta administración desleal y citará tanto a Rato como a Alarcó el próximo 8 de septiembre.

Más información
El juez del ‘caso Rato’ imputa a Telefónica y a Lazard
Antifraude atribuye a Rodrigo Rato hasta nueve delitos fiscales
El juez añade a la causa contra Rato el delito de administración desleal

El magistrado ya encargó en diciembre pasado a la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil investigar los detalles del fichaje de Santiago Alarcó, que percibió de Bankia unos 800.000 euros como experto en mercados internacionales entre los años 2011 y 2013.

La próxima citación de Rato ante el juez Serrano-Arnal será la cuarta desde que se inició la causa contra él en abril de 2015. En su anterior declaración como imputado, el pasado febrero, Rato explicó que se contrató a su excuñado por su dilatada experiencia y para reforzar esta área en la entidad financiera, aunque varios de los exempleados de la caja no han sabido explicar de qué se ocupaba exactamente Alarcó.

El hermano de la exesposa de Rato comenzó recibiendo un salario anual de 120.000 euros en 2011, que se elevó en 2012 hasta 240.000 euros, y alcanzó los 480.000 euros en 2013, a pesar de que Rato ya no estaba al frente de Bankia y la entidad había sido nacionalizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_