_
_
_
_
_

Sánchez prepara con los líderes territoriales la investidura de Rajoy con el no por delante

El líder socialista abre la ronda el martes con las líderes del País Vasco y Madrid

Anabel Díez
Pedro Sánchez y Susana Diaz, en Jerez.
Pedro Sánchez y Susana Diaz, en Jerez.JUAN CARLOS TORO

Pedro Sánchez empieza este martes la ronda de entrevistas con los líderes territoriales del PSOE para intercambiar posiciones sobre la postura del partido en la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PSOE, después de pasar unos días de descanso en la localidad almeriense de Mojácar, donde veranea habitualmente, encara la tarea de unificar criterios tras las elecciones del 26 de junio antes de la reunión del comité federal del próximo sábado, de la que saldrá una resolución del papel del partido tras los comicios. Las primeras entrevistas serán con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y la secretaria general de Madrid, Sara Hernández.

Más información
El PP cree que Rajoy verá a Sánchez al final de su ronda
Rajoy pide un Gobierno de mínimos para aprobar los presupuestos y por Europa
Iglesias: “Puede ser que ganemos en cuatro años o que nos demos una hostia”
El PSOE insta a Rajoy a ofrecer a los nacionalistas la reforma constitucional

Desde el martes y hasta el viernes pasarán por el despacho de Sánchez de la calle Ferraz de Madrid todos los secretarios generales socialistas en reuniones bilaterales. Esta ha sido la modalidad elegida por Sánchez para que no haya condicionamientos de ningún tipo y pueda hablar de tú a tú con cada uno de ellos. Las dos primeras citas corresponden a líderes territoriales muy afines al dirigente del PSOE, aunque la elección no ha sido premeditada, sino que obedece fundamentalmente a las agendas de los presidentes socialistas. La presidenta balear, Francina Armengol, acudirá el próximo miércoles, en tanto que los presidentes extremeño y asturiano acudirán el viernes, en la víspera del comité federal.

El no a la investidura de Rajoy está asentado en todo el PSOE y en torno a eso no hay la menor duda. El debate discurrirá en torno a cómo evitar que en España se repitan las elecciones. Que lo intente Rajoy con partidos de centro-derecha es la respuesta de los socialistas, ya sean dirigentes federales y afines a Pedro Sánchez o líderes territoriales. Este será el discurso que mantendrán aún varios días, incluso durante el comité federal, aunque no ocultan que si Rajoy no encuentra apoyos suficientes tendrán que afrontar la posibilidad de la abstención.

PP y Podemos dijeron no a Díaz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien se mira y se escucha por si hay diferencias aunque sean de matiz, no escribe un guion diferente. "A quien le toca mover ficha es al presidente del Gobierno en funciones y no puede poner sobre los hombros de quien ha perdido las elecciones la responsabilidad de que haya Gobierno", ha señalado Díaz. "Yo lo sé por experiencia propia porque cuando gané las elecciones en Andalucía no paré en 80 días hasta no dar a los ciudadanos el Gobierno que necesitaban, por lo que Mariano Rajoy no puede poner sobre los hombros del PSOE esa responsabilidad". El PP y Podemos negaron una y otra vez el apoyo a Díaz que tan solo pedía la abstención para que el Gobierno echara a andar. El acuerdo vino por el apoyo de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_