_
_
_
_
_

El juez archiva la denuncia contra Pablo Iglesias por financiación ilegal

El magistrado considera que el supuesto informe policial sin membrete "carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba"

Fernando J. Pérez
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en los cursos de El Escorial.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en los cursos de El Escorial.Carlos Rosillo

El juez Santiago Abascal, de refuerzo en la Audiencia Nacional, ha archivado la denuncia de un partido ultraderechista contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, por supuesta financiación ilegal, delito fiscal y blanqueo de capitales. La denuncia se basaba en el llamado Informe PISA, un dossier de origen supuestamente policial, aunque carente de ningún membrete oficial en el que se señalaba que Podemos recibió fondos provenientes de Irán y Venezuela a través de diversos canales.

Más información
Quién es quién en la ‘policía patriótica’
La ‘policía patriótica’ le estalla al Gobierno en plena campaña electoral

El magistrado Abascal hace suyo íntegramente el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y señala que la denuncia es un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa" y que los hechos reseñados en el informe parapolicial "carecen de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba".

El juez recuerda en su auto que en abril de 2005 el Tribunal Supremo ya rechazó una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra Podemos basada en el mismo informe PISA. Ya entonces, el alto tribunal archivó la causa "por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos" y recordando que "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal".

Abascal, que se encuentra en funciones de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Eloy Velasco, entiende, además, que el archivo del Supremo del Informe PISA tiene "efecto de cosa juzgada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_