_
_
_
_
_
FERNANDO MARTÍNEZ-MAILLO / VICESECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PP

“Con un acuerdo de estabilidad con el PSOE las reformas serían más fáciles”

El dirigente popular confirma que su partido escuchará todas las propuestas socialistas porque quiere demostrar capacidad de diálogo

Javier Casqueiro
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, esta semana en el PP de Zamora.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, esta semana en el PP de Zamora.Mariam A. Montesinos (EFE)

Fernando Martínez-Maillo (Zamora, 46 años) lleva un año como vicesecretario nacional de Organización del PP, el número tres del partido, y en este periodo su discreción se ha ganado el respeto de Mariano Rajoy.

Más información
Rajoy empieza la ronda política con CC “sin prisa, ni pausa, ni espectáculo”
El PP resurge en sus feudos pese a la corrupción

Pregunta: El PSOE mantiene su no absoluto a Rajoy como presidente, les sugiere que empiecen a negociar con los partidos nacionalistas más afines y plantea que comiencen por impulsar la reforma de la Constitución.

Respuesta: Estamos en una fase inicial para hablar tan concreto de contenidos y cuando la negociación todavía no ha comenzado me parece que llegar a ese punto es un poco adelantar acontecimientos. Lo que queremos es hablar con todos, con la prioridad de pacto con el PSOE y Ciudadanos, y escucharemos esas propuestas si hay disponibilidad porque queremos demostrar nuestra capacidad de diálogo.

P. ¿Abrir una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso para releer el capítulo VIII sobre el modelo territorial está dentro de lo debatible?

R. Nosotros ya llevamos en el programa la negociación de la financiación autonómica, y hay un equipo técnico trabajando, pero se puede hablar y se va a hablar con todos los partidos y las autonomías, aunque para saber la metodología es pronto. Sobre la reforma constitucional ya advertimos que no la íbamos a meter en nuestro programa pero no somos inmovilistas ni cerrados. Queremos conocer las propuestas, estudiarlas y hablar de ellas. De hecho ya apoyamos la reforma del artículo 135 que propuso el PSOE de [José Luis Rodríguez] Zapatero pero no vamos a ir a una reforma que suponga que todos los españoles no son iguales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Sería aceptable para el PP la abstención crítica de un grupito de diputados del PSOE que permitiese la presidencia de Rajoy?

R. Todos los votos cuentan pero la idea es lograr un acuerdo de legislatura que dé estabilidad al Gobierno, con cuantos más apoyos y partidos mejor, aunque la prioridad es el PSOE y Ciudadanos. Hay varias fórmulas posibles y la última sería la abstención a favor de un gobierno en minoría con apoyos luego puntuales. No es la más deseable ni recomendable pero lo importante es que haya un gobierno.

P. ¿Las ofertas de las grandes reformas institucionales, económicas y constitucionales para mucho tiempo que ha hecho Rajoy serían diferentes y menores si el PSOE no entra en el Gobierno y solo permite su continuidad con la abstención?

R. Si hay un acuerdo de estabilidad con el PSOE las reformas serían más fáciles porque con un gobierno en minoría serían más dificultosas.

P. ¿Si el PSOE acepta la gran coalición sería imaginable un Gobierno presidido por Rajoy con Pedro Sánchez de vicepresidente y un gabinete paritario?

R. Existe en otros países y sería lo lógico y natural pero esa decisión le corresponde al PSOE.

P. ¿La Lomce, la ley mordaza, la reforma laboral y hasta el calendario de bajada de impuestos y del IRPF serían debatibles tras un acuerdo de estabilidad con el PSOE?

R. Es demasiado pronto para saberlo pero se abriría un diálogo amplio. El pacto educativo ya está en nuestro programa. Y había interpretaciones para todos los gustos en el pacto del PSOE y Ciudadanos sobre hasta dónde llegar con la reforma laboral.

P. ¿Rajoy tiene ya su futuro Gobierno en la cabeza al margen del acuerdo con el PSOE?

R. Ni lo sé ni lo he preguntado. Esa potestad es del presidente pero está claro que el Gobierno no será el mismo si hay acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_