_
_
_
_
_

Pablo Iglesias achaca su bajada el 26-J al “miedo” a que gobernase “lo nuevo”

El líder de Podemos dice que tiene muchos simpatizantes por "su meneo" a la política que no le votan

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha achacado la pérdida de apoyos en las elecciones del 26-J (un millón de votos en el conjunto de Unidos Podemos) a que quienes simpatizan con su partido no fueron a las urnas porque ya les veían como ganadores o tuvieron "miedo a lo nuevo". Durante una intervención en el programa Fort Apache, que él mismo presenta, rechaza que haya fallado la estrategia de campaña, que les haya perjudicado la alianza con la formación de Alberto Garzón o que haya habido un pucherazo o fraude electoral. Ni una palabra sobre si él mismo tiene alguna responsabilidad en el resultado.

Más información
La cúpula de Podemos acallará y castigará todas las críticas internas
La culpa es de Pablo Iglesias
El fracaso abre la pugna por repartir las culpas en Podemos

El secretario general de Podemos subraya que la causa principal que explica la "frustración" de sus expectativas y el fracaso de las encuestas han sido los "temores al cambio", y a que sus adversarios le han situado "en el temido margen izquierdo del tablero".

En ese sentido, explica que ya antes de las elecciones del 20-D sospechaban que Podemos es una fuerza política que provoca "mucha simpatía" entre un número de personas que aplaudían su irrupción en política y que pusieran "en apuros a los grandes partidos", pero que no pensaban que pudieran gobernar.

"Creo que esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las últimas elecciones. Tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar deciden finalmente no votarnos", sostiene.

Asimismo, Iglesias añade que si el acuerdo con IU hizo daño a Podemos fue porque les "relanzó inmediatamente como fuerza hegemónica y no porque Izquierda Unida provoque más miedo que nosotros". "La clave fue el miedo a lo nuevo" y "si el Brexit influyó en algo fue precisamente en la dirección de confirmar esos temores al cambio", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos repasa las hipótesis que algunos apuntan como causantes del resultado, como la campaña de "bajo perfil" desarrollada o a su acuerdo electoral con IU, pero él no comparte esta teoría, que "contribuye a alentar el enfrentamiento interno" en Podemos y por ello es de "esperar" que sus "adversarios" insistan en ella. Sobre la hipótesis del fraude electoral, dice: "Es impensable en un país como España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_