_
_
_
_
_

Decenas de afiliados de Ciudadanos se dan de baja en Galicia por la falta de primarias

La crisis interna se agudiza por la sustitución de su exdiputado por A Coruña

Juan José Mateo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado sábado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado sábado. JAIME VILLANUEVA

Una treintena de afiliados gallegos ha oficializado este viernes su baja en Ciudadanos como protesta por la sustitución sin primarias de Antonio Rodríguez como candidato del partido por A Coruña en las elecciones generales del 26-J. El exdiputado, que logró su acta el 20-D, se encuentra entre las personas que abandonan el partido. La decisión subraya la crisis interna que vive la formación en esta comunidad, que celebra elecciones autonómicas este año.

Más información
Ciudadanos fijará su postura final sobre Rajoy cuando este acepte ir a la investidura
Ciudadanos expedienta a los críticos con la sustitución del candidato por A Coruña
PP, PSOE y Ciudadanos se cruzan reproches sobre las negociaciones para formar Gobierno

"El partido no entendió nuestra posición de defender los postulados base de nuestros estatutos, y despreció en todo momento nuestra opinión, expresada en primarias, al designar a dedo a otro candidato, menospreciando el voto de los 66.000 coruñeses que apoyaron la candidatura de Ciudadanos al Congreso por A Coruña en las elecciones del 20-D", explican estos críticos en un comunicado.

La sustitución de Rodríguez por José Canedo, exmiembro de UPyD, ha generado la mayor crisis interna hasta el momento en Ciudadanos. Decenas de afiliados protestaron públicamente por el cambio del número uno por A Coruña. Fran Hervías, secretario de Organización, llegó a viajar a Galicia para explicar la decisión ante las bases. El propio Rodríguez, finalmente, intentó contactar (sin éxito) con Albert Rivera durante su visita a Vigo, en plena campaña electoral. Grupos minoritarios de otras partes de España secundaron la protesta por el cambio de cabezas de lista sin pasar por elecciones internas, aunque este fue apoyado por un informe jurídico y el voto mayoritario de la Ejecutiva y la Asamblea General.

"En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias, eso es dedazo y enchufismo", llegó a criticar el exdiputado Rodríguez, que en los próximos días se convertirá, previsiblemente, en el primer diputado de Ciudadanos que acaba siendo expulsado del partido. Su sustituto en las listas no ha conseguido seguir sus pasos en el Congreso: Ciudadanos no ha revalidado el acta por A Coruña.

Nueve afiliados gallegos han recibido en las últimas horas la notificación de la apertura de un expediente por sus protestas por los cambios sin primarias en las listas electorales. Aunque tienen 15 días para presentar alegaciones, previsiblemente serán expulsados. Desde que acometió su expansión nacional, a finales de 2014, Ciudadanos ha expulsado o revocado la afiliación durante los primeros seis meses a más de 1.800 personas. La mayoría de esas salidas se produjeron por no respetar el reglamento interno o los criterios para pactos establecidos por la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_