_
_
_
_
_

La policía ‘barre’ el Ministerio del Interior por las grabaciones a Fernández Díaz

Los investigadores inspeccionan la sede dos años después de las escuchas al ministro

El ministro Jorge Fernández Díaz. GIANLUCA BATTISTAFoto: atlas
Patricia Ortega Dolz

Miembros de la Policía Judicial han entrado este viernes en la sede del Ministerio del Interior, en el número 5 del Paseo de la Castellana, para realizar un "barrido" en profundidad ("barrido interior, inspección exhaustiva y pericial exterior") y descartar así la existencia de elementos de grabación en las dependencias, según confirman fuentes de Interior.

Más información
Quién es quién en la ‘policía patriótica’
Interior se afana en dar con “quien grabó todo”
Fernández Díaz: “Acusarme de conspirar es una injuria, una calumnia y una estupidez”

La actuación es casi meramente protocolaria, en el marco de una investigación policial por las recientes filtraciones de las grabaciones, realizadas hace dos años, al ministro Jorge Fernández Díaz (ahora en funciones) y al ahora exdirector de la Oficina Antifraude Catalana (OAC) Daniel de Alfonso.

Las conversaciones, en las que supuestamente conspiran contra líderes independentistas catalanes en octubre de 2014 —en los días previos a la consulta catalana del 9-N—, habrían sido registradas por algún elemento de grabación y su contenido ha sido filtrado recientemente por el diario digital Público, provocando un escándalo de dimensiones imprevisibles en ese ministerio en los días previos a las últimas elecciones generales del pasado 26 de junio.

El diario Público, que aún no ha entregado las copias de las grabaciones a la policía a falta de una orden judicial, deduce de las escuchas que se realizaron desde el teléfono móvil de De Alfonso, recientemente cesado por el Parlamento catalán. Es lo que parece por el sonido y los ruidos que se registran con el movimiento del exdirector de la Oficina Antifraude Catalana. Desde que estalló el escándalo, De Alfonso se ha esforzado por repetir una y otra vez que él no grabó al ministro, que no tiene ningún sentido dado el tono "coloquial" que emplea en esas conversaciones y que no ha filtrado nada. El ministro también ha negado que él grabase nada, por lo que todas las sospechas se centran en su círculo más cercano en aquellos días y en el propio grupo de agentes policiales (la llamada "policía patriótica"), a quienes presumiblemente se les encargaba obtener pruebas para criminalizar a adversarios u oponentes políticos.

Las grabaciones, según lo difundido por Público, se presentaron en clips de audio de aproximadamente media hora, como si cada vez que pasara ese tiempo se reactivara una nueva grabación. Fuentes policiales han asegurado que existe la posibilidad de instalar un software en un teléfono, "una modalidad de "troyano", que puede activarse de manera remota y que incluso graba con el teléfono apagado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_