_
_
_
_
_

El fiscal de Nóos no esperará a la sentencia para dejar Anticorrupción

Pedro Horrach cree que ha llegado “un fin de ciclo” después de diez años

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, pasa ante unos cámaras poco antes de la rueda de prensa que ha ofrecido frente a la sede de la Fiscalía en Palma.
El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, pasa ante unos cámaras poco antes de la rueda de prensa que ha ofrecido frente a la sede de la Fiscalía en Palma.J. Grappelli (EFE)

El fiscal Pedro Horrach, que ha llevado la investigación por el caso Nóos contra Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, no esperará a que la Audiencia Provincial de Palma dicte sentencia sobre el asunto para abandonar su puesto en la delegación balear de la Fiscalía Anticorrupción, como el miércoles le pidieron el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, y el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló.

Más información
El fiscal del ‘caso Nóos’ abandona Anticorrupción para ejercer la abogacía
La extraña ruptura de Castro y Horrach
El fiscal del ‘caso Noos’ se queda sin medalla al mérito policial

Ambos emplazaron a Horrach para que aguarde a la sentencia antes de incorporarse a la abogacía por ser quien ha dirigido la investigación en los últimos años, unos plazos que el todavía fiscal no maneja puesto que se pueden eternizar y superar los dos años. “El derecho a la renuncia, a la excedencia, creo que no se puede condicionar a la finalización de la tramitación de determinados asuntos”, ha declarado este jueves.

A las puertas de la sede de la Fiscalía de Baleares, Horrach se ha mostrado “liberado” tras anunciar su marcha, al considerar que “ha llegado un fin de ciclo” y que necesitaba un cambio después de diez años en los que la delegación insular de Anticorrupción ha iniciado más de 60 operaciones “que se han vivido intensamente”.

Factor clave a la hora de abandonar su puesto, una decisión que ya había meditado y consensuado con su familia, ha sido la investigación por el caso Nóos y las presiones y críticas que han conllevado su decisión de no acusar a la infanta Cristina. “Se instaló un prejuicio en la sociedad sobre la participación de Cristina de Borbón en los hechos de la trama Nóos y sigue hasta ahora”, ha señalado Horrach.

El todavía fiscal dice que ha sido el caso que ha vivido “más intensamente”, aunque no se arrepiente del tono de sus escritos ni de la postura adoptada sobre la infanta Cristina. "La sigo manteniendo”, ha puntualizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El turno de Ana Lamas

Horrach tiene previsto cerrar los escritos de acusación de algunas causas que están todavía pendientes y estar fuera de la Fiscalía el 1 de septiembre, dejando un vacío que espera que ocupe su colega Ana Lamas: “Espero que sea Ana, porque es una mujer y una fiscal muy competente”.

Lamas, la última fiscal en incorporarse a la delegación en Baleares y la primera mujer en hacerlo, ha sido su compañera de viaje durante los seis largos meses que ha durado el proceso contra Urdangarin y Torres. Dura, incisiva y muy ordenada en sus interrogatorios, ha ejercido el contrapeso perfecto del tándem de Anticorrupción en cada una de las sesiones del juicio, en el que se ha encargado de la mayoría de interrogatorios de la trama valenciana y de muchos de los testigos.

Una mujer de carácter templado que ha sabido contrarrestar el ímpetu de su compañero en los últimos meses de su carrera y que podría quedar al mando del informe para que la Fiscalía en Madrid redacte un hipotético recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_