_
_
_
_
_

El alcohol y la cocaína copan las peticiones de ayuda de Proyecto Hombre

El tiempo medio de consumo de una droga antes de iniciar el tratamiento es de 19 años

Un brindis con chupitos.
Un brindis con chupitos.GettyImages
Más información
Proyecto Hombre alerta de un 50% más de casos de adicción juvenil al cannabis
‘La rueda’ comienza a girar

Las adicciones al alcohol y a la cocaína copan el grueso de las peticiones de ayuda a Proyecto Hombre, según el informe de 2015 del Observatorio de esta organización dedicada a tratar problemas con las drogas. Juntas, estas sustancias protagonizan un 69,7% de sus admisiones el pasado año: un 38,9% fueron por alcohol y un 30,8%, por cocaína. Su memoria, presentada este jueves, detecta un tendencia a retrasar el inicio del tratamiento y cifra en 19 años el tiempo medio de consumo antes de pedir ayuda. En el caso del alcohol se comienza a tomar, de media, con 15 años y se pide ayuda a los 44. Con la cocaína, el consumo se inicia a los 20 años y el tratamiento llega  en torno a los 36.

En los últimos tres años, se ha detectado un leve cambio en el perfil de las personas con problemas de adicción que acuden a Proyecto Hombre. Según la memoria, se aprecia una tendencia descendente del consumo de alcohol (3 % menos), y un aumento del de cannabis (4 % más). El cannabis es la tercera sustancia que más ingresos genera, un 11,4 %, mientras que el policonsumo supone el 11,5 % y los opiáceos significan una parte muy pequeña, un 4,2 %.

El consumo de cannabis se inicia a 16 años, de media, y se comienza a tratar a los 28. El 18,8 % tiene estudios superiores y suelen ser personas que viven con sus padres, aunque es el perfil con mayores problemas familiares y, al mismo tiempo, los que menos problemas sociales y de salud presentan.

En cuanto a los opiáceos, la edad media de inicio en el consumo son los 25 años y la de tratamiento los 40 y entre sus consumidores se observa un mayor porcentaje de personas sin estudios, que viven solos y tienen más problemas sociales y de salud que el resto.

Protegidos por vivir en pareja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su memoria, la asociación Proyecto Hombre incide en que existen "múltiples factores" que pueden proteger frente a las adicciones, como vivir en pareja, la capacidad para identificar problemas, y poseer formación.

El trabajo destaca que, del total de las personas que han iniciado tratamiento, en algunos de los 27 centros repartidos en 15 comunidades autónomas (un total de 3.034 usuarios), el 30 % ha tenido problemas médicos y el 14,7 % ha tenido alguna vez una sobredosis.

Casi un 70 % ha tenido algún problema con la justicia, un 67,7 % ha sido acusado en alguna ocasión de un delito y un 21,7 % ha ingresado en prisión por un motivo directamente vinculado con las drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_