_
_
_
_
_

Casi 100.000 españoles emigraron en 2015, la cifra más alta desde la crisis

La estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística refleja un incremento del 23% respecto a 2014

Viajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Viajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. CARLOS ROSILLO

Cada vez son más los españoles que abandonan España en busca de oportunidades en el extranjero. El año pasado, un total de 98.934 se fueron del país, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la crisis (2008) y representa un aumento del 23% respecto al año 2014.  

Del total de los españoles que se han marchado, la mayoría, 64.136, nacieron en España, mientras que 34.798 nacieron en el extranjero y posteriormente se nacionalizaron. Otro dato que muestran las previsiones del INE es que de los españoles que emigraron, el 52,1% (51.559) son hombres frente al 47,9% (47.374) que son mujeres. En cuanto a la edad, los que más migran están en el grupo entre 25 y 44 años.

Más información
Los españoles en el extranjero aumentan un 56,6% desde 2009
El número de muertes supera por vez primera al de nacimientos en España
España pierde población por la caída del número de extranjeros

Un ejemplo de la emigración de españoles es Laura Santos, de 24 años y originaria de Galicia, que decidió irse a Estados Unidos en enero de 2015. Se acababa de graduar de la universidad y tenía un trabajo de pocas horas a la semana. “El típico trabajo de estudiante”, dice desde Seattle. Primero pensó en irse a Reino Unido, por la cercanía, pero luego le salió una oportunidad laboral en EEUU, donde podría trabajar en su carrera, Educación Social. Emigrar fue una opción que se planteó hasta que llegó al último año de universidad y vio la oferta en el mercado laboral. “Vi que si había algunas cosas, pero básicamente eran prácticas o puestos de becaria, pero no me parecían muy justos. Por la cantidad de horas de trabajo y el salario que recibiría”, cuenta. Estados Unidos, dice Santos, le ha dado esas oportunidades que no encontró en España. “La oferta de empleo aquí es impresionante, sobre todo si además de inglés hablas otro idioma, ya que lo valoran mucho”, asegura.

Los principales destinos de emigrantes españoles fueron Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ecuador. Según el INE, en el caso de Ecuador se trata, principalmente, de españoles no nacidos en España o menores de 15 años, lo que indica que se trata de una migración de retorno de ecuatorianos de origen que han adquirido nacionalidad española junto a sus hijos nacidos en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Reino Unido fue el principal país receptor de emigrantes españoles en 2015, recibió un total de 12.263 emigrados. Uno de ellos fue Andrés Palomar, un madrileño de 24 años, que el pasado siempre se instaló en Londres. “Quería mejorar mi inglés y crecer profesionalmente”, dice. Aunque Palomar no emigró por razones económicas asegura que en Londres ha encontrado un mercado laboral más movido, más trabajos disponibles y mejores salarios que en su país natal. “Aquí hay muchas oportunidades”, afirma.

Los que vuelven

La cifra de los españoles que decidió hacer maletas para volver a su país en 2015 también aumentó. Volvieron 52.227, un 27,5% más que en 2014. Entre los que se fueron y los que regresaron, quedó un saldo negativo de 46.707 personas.

El año pasado, por primera vez desde 2010, hubo un saldo migratorio de extranjeros positivo. Llegaron 291.387 extranjeros frente a los 253.069 que se marcharon. Dejaron así 38.317 nuevos inmigrantes, lo que representa un 169% más que en 2014. Las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron rumana, marroquí e italiana.

Las estadísticas del INE a 1 de enero de 2016, muestran además, que la población ha descendido por cuarto año consecutivo. En 2015 el número de residentes en el país se redujo en 11.142 habitantes. En España viven 46.438.442 de personas. Las razones son fundamentalmente dos: en 2015 murieron más españoles de los que nacieron y hubo un saldo migratorio negativo de 8.389 personas.

Castilla y León fue la comunidad que más población perdió. Según el registro del INE, en 2015 tenía 23.209 habitantes menos que el año anterior, lo que representa un descenso del 0,94% . Le siguen Asturias y Aragón. La de mayor crecimiento, en cambio, fue Islas Baleares, con 9.648 residentes más, un 0,86% más. Entre las que más crecieron también está la Comunidad de Madrid y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_