_
_
_
_
_

La fiscalía pide el archivo de la causa por financiación ilegal de Podemos

El Ministerio Público de la Audiencia Nacional desacredita la denuncia con contundencia

Pablo Iglesias sale del teatro Goya tras la reunion de la ejecutiva de Podemos
Pablo Iglesias sale del teatro Goya tras la reunion de la ejecutiva de PodemosBernardo Pérez
Más información
El ‘Brexit’ y el ‘caso Fernández Díaz’ dan un vuelco al final de campaña
Quién es quién en la ‘policía patriótica’
La ‘policía patriótica’ le estalla al Gobierno en plena campaña electoral
Fernández Díaz: “¿Dimitir? No pienso darle ese gusto al independentismo”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al titular del juzgado número 6, Eloy Velasco, el archivo de la denuncia contra Podemos, su cúpula directiva y su secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela, según ha informado la Cadena Ser. Como ya hizo el Tribunal Supremo, el representante del Ministerio Público ha rechazado investigarlo porque la denuncia no le merece crédito.

La denuncia fue interpuesta por la asociación Unión Cívica Española, Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) y basaba sus acusaciones en el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) supuestamente elaborado por la policía. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha desacreditado el documento con contundencia. En su escrito, el fiscal Miguel Ángel Carballo sostiene que la denuncia presentada es un mero “conjunto desordenado de reproducciones de noticias” publicadas en la prensa.

El fiscal califica de “supuesto informe policial” al expediente porque “carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial”. Con respecto a su contenido considera que la “redacción de hechos” está falta de cualquier indicio que pueda ser utilizado como principio de prueba.

El informe sobre las actividades de Iglesias también denunciaba posibles delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo en Podemos. El fiscal recalca que no cabría el delito de financiación ilegal del partido porque en 2014, cuando supuestamente se produjeron los hechos, aún no estaba tipificado este tipo delictivo. Respecto al delito fiscal o el blanqueo, el fiscal Carballo asevera que “no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_