_
_
_
_
_

Galicia pide al Gobierno que se rebaje el IVA a los pañales

El Parlamento autonómico aprueba por unanimidad una iniciativa ciudadana. El PP gallego defiende la medida como apoyo a las familias ante el "invierno demográfico"

Un bebé juega en una playa gallega.
Un bebé juega en una playa gallega.ÓSCAR CORRAL

La Xunta del PP reclamará al Gobierno central que se rebaje el IVA de superlujo que grava los pañales desde el 21% hasta el 4%, el impuesto superreducido que debe corresponder a los artículos de primera necesidad. La primera proposición no de ley de impulso ciudadano que llega al Parlamento gallego ha sido aprobada este miércoles por unanimidad después de que la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) presentase en enero su propuesta, estrenando así la ley gallega de Iniciativa Legislativa Popular que entró en vigor en verano de 2015.

Más información
Hacienda extenderá el IVA superreducido a vehículos para fines sociales
Bruselas permitirá ampliar la lista de bienes y servicios con IVA reducido

Todos los grupos con representación en la Cámara han votado a favor, y ha sido el propio Partido Popular el que ha asumido la defensa de la iniciativa, que entró en el Parlamento después de cosechar las 2.500 firmas obligadas. La diputada popular Marta Rodríguez Arias ha destacado que se trata de la "primera proposición no de ley [de origen ciudadano] que se debate en un parlamento español" y la ha enmarcado dentro de las medidas de "especial apoyo" que se deben tomar para contrarrestar el "invierno demográfico".

La expresión está calcada de la que utiliza también en su propuesta Agafan, un colectivo que forma parte de la Federación Española de Familias Numerosas, que se declara "aconfesional y apolítico" y que defiende los intereses de las 20.416 familias con al menos tres hijos que hay en la envejecida Galicia. El grupo, cuyos representantes han asistido al debate parlamentario, habla en nombre de todas las familias, numerosas o no, que desde 2012 ven cómo los pañales, mercancía de primera necesidad que usan "millones de niños a diario en España", pagan un 21% de IVA como si se tratase de "bebidas alcohólicas, joyas, tabaco o productos de cosmética".

Los pañales pagan "el doble de impuesto que ciertos artículos o servicios como los restaurantes o los viajes" y "suponen un gasto desorbitado" que ha agravado la situación económica de muchas familias, justo cuando más arreciaba la crisis. Agafan pide "un trato fiscal justo" que contribuya a "poner freno" a ese "invierno demográfico que sufren Europa, España y especialmente Galicia, donde el descenso de la natalidad no garantiza el relevo generacional". Los niños, como media, necesitan usar pañales durante sus dos primeros años de vida. Esto, calcula el colectivo, significa un desembolso de en torno a 50 euros al mes, que pueden ser 100 o 150 en partos múltiples. Un gasto que además se prolonga en el tiempo si se crían varios hijos.

Ahora la iniciativa, aprobada en el Parlamento, será defendida por la Xunta de Galicia ante el Gobierno central, que tendrá que dar el siguiente paso "y llevar la propuesta ante la Unión Europea", comenta Dolores Seoane, miembro de Agafan encargada de impulsar y tramitar la iniciativa. Todos los grupos han dado su apoyo, aunque las diputadas de AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) y BNG Eva Solla y Carme Adán han reprochado al PP su "hipocresía", porque el partido "tuvo muchas oportunidades para reducir el IVA de los pañales" al frente del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición no de ley de iniciativa ciudadana llega por primera vez a un parlamento mientras en Europa se lleva a cabo una recogida masiva de firmas en pro de la misma causa. Las asociaciones de familias numerosas de 20 países, incluida la federación de España, aunadas por la European Large Families Confederation (Elfac), se preparan para reclamar en la UE la rebaja del IVA de los pañales y del resto de productos infantiles, gravados como artículos de lujo. Entre otras campañas, hay desplegada desde principios de mes una en change.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_