_
_
_
_
_

Michelle Obama vuelve a España para promover su causa solidaria para la educación de las niñas

La primera dama de Estados Unidos recibirá el apoyo expreso de la reina Letizia

Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha, a su llegada a Madrid. ULY MARTÍNFoto: atlas

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, ha llegado este miércoles a Madrid acompañada por su madre y sus dos hijas en su segundo viaje a España, una visita de trabajo dedicada a defender el derecho de todas las niñas del mundo a la educación, objetivo para el que recibirá mañana el apoyo expreso de la Reina Letizia.

Michelle Obama ha llegado al aeropuerto de Torrejón de Ardoz donde una niña, Marta, con discapacidad intelectual y alumna del colegio de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, la ha recibido con un ramo de bienvenida compuesto de alimentos y plantas de la Huerta de Montecarmelo en la que trabajan jóvenes con discapacidad intelectual. Con este gesto se ha querido trasladar a Michelle Obama el apoyo a su campaña.

Más información
Michelle Obama comienza en Liberia el viaje que la traerá a España
Obama visitará finalmente España a seis meses de dejar la Casa Blanca
Obama se verá en Madrid con Sánchez, Iglesias y Rivera

Se da la circunstancia de que el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que recibió a la primera dama, tiene alquiladas cinco parcelas de esta huerta a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, cuyos productos se utilizan a diario en la cocina de la embajada de Madrid.

Michelle Obama está firmemente comprometida con el proyecto Let Girls Learn al que está dedicando todos sus esfuerzos en estos últimos meses en la Casa Blanca. La primera dama de Estados Unidos promueve la educación entre las niñas para que vayan a la escuela y permanezcan en ella hasta que acaben sus estudios.

Más de 62 millones de jóvenes en todo el mundo no van a la escuela y la mitad son adolescentes. A menudo, han de superar numerosos obstáculos para seguir estudiando. Unas veces sus familias no pueden afrontar los gastos de escolarización, en otras ocasiones han de hacer largos y peligrosos trayectos hasta llegar a la escuela y en otras un matrimonio forzoso es la razón que las aleja de una educación. De este proyecto ha hablado también Michelle Obama en esta gira que comenzó en Liberia y ha seguido en Marruecos hasta llegar a España. En sus reuniones ha tenido como invitada de excepción a la actriz Meryl Streep, también comprometida con esta causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Reina de España apoyará mañana con su presencia a la primera dama de Estados Unidos en la reunión que mantendrán en Madrid. Doña Letizia intervendrá en el acto.

Encuentro en La Zarzuela

Michelle Obama y la Reina tienen previsto mantener también un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela, una vez que termine el acto. Doña Letizia conoció durante su visita a la Casa Blanca otro de los proyectos que la primera dama ha puesto en marcja: el huerto ecológico a través del cual promueve la alimentación saludable y la vida sana.

El viernes, la primera dama emprenderá con el resto de su familia regreso a EE UU. Su marido, Barack Obama, llegará a España tan solo unos días después, para una visita que se desarrollará en Madrid y Sevilla entre los días 9 a 11 de julio.

"Dar poder a las mujeres"

Joan Faus (Washington)

La visita de Michelle Obama a España busca mandar el "mensaje de qué podemos hacer juntos como una comunidad nacional para empoderar a mujeres y niñas", ha explicado Ben Rhodes, viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una conferencia telefónica con periodistas previa al viaje.

En el discurso que Obama dará este jueves, la primera dama compartirá las historias de chicas que conoció en Liberia y Marruecos y explicará el programa Let Girls Learn, en el que participan departamentos del Gobierno estadounidense y empresas privadas. "Alentará a la audiencia a valorar sus propias oportunidades educativas, a continuar sus esfuerzos para progresar y a tomar acción para ayudar a las más de 62 millones de niñas", ha comentado Tina Tchen, la jefa de gabinete de Michelle Obama.

En el marco de ese programa, Obama ha visitado países en desarrollo y desarrollados. El objetivo en España, como ha hecho en el pasado en Argentina y Japón, es hacer pedagogía de los riesgos educativos que afrontan muchas niñas en países pobres.

El viaje también se enmarca en un objetivo más amplio de Washington de promover mejores oportunidades para la población joven en el mundo, que vaya más allá de la comunicación entre Gobiernos. Según la Casa Blanca, el alto desempleo juvenil en España lo convierte en un país idóneo desde el que incidir en ese objetivo.

"Las cosas que podamos hacer para construir puentes entre Estados Unidos y España, y Europa más generalmente, se han centrado en promover crecimiento y oportunidades para la gente, especialmente los jóvenes, por lo que es el lugar perfecto para que la primera dama mande su mensaje global sobre el valor de elevar a mujeres y niñas", ha dicho Rhodes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_