_
_
_
_
_

Más votos nulos en Tordesillas que apoyos al PSOE

Los defensores del Toro de la Vega impulsaron esta opción como protesta por prohibir el festejo

J. J. G.
Concentración en Tordesillas a favor del Toro de la Vega, a mediados de junio.
Concentración en Tordesillas a favor del Toro de la Vega, a mediados de junio.R. García. (EFE)

Diez días antes de las elecciones generales, miles de personas se concentraron en Tordesillas para defender la celebración del Toro de la Vega. En una Plaza Mayor abarrotada, los asistentes calificaron de "atropello a la tradición, la democracia y la libertad" el decreto de la Junta de Castilla y León que prohibió, el pasado mayo, alancear al morlaco hasta la muerte. Con la mirada puesta en los representantes públicos —"Políticos ¡fuera!" o "Políticos, traidores, vendéis a vuestra madre", rezaban algunas pancartas— los manifestantes visibilizaban una ola de protestas que continuó el pasado 26-J. Los votos nulos se dispararon en esta localidad vallisoletana. Tal y como habían pedido los defensores del encierro medieval.

Más información
Castilla y León deniega el permiso para celebrar el Toro de la Vega
Castilla y León prohíbe matar al Toro de la Vega

El 13,16% de los votantes de Tordesillas depositaron en la urna una papeleta nula. Este porcentaje se disparó casi diez puntos, en comparación con el 3,5% que se registró en los comicios del 20 de diciembre. Según los datos de Interior, 652 personas se decantaron por esta opción el pasado domingo. Más que las 599 que apoyaron al PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento. De hecho, uno de los concejales socialistas pidió a los vecinos que votasen en blanco o nulo este 26-J como señal de protesta.

El PP también perdió, por su parte, respaldo en el municipio y se dejó más de 250 votos. Una caída que contrasta con el auge de los populares en la provincia, donde lograron 5.000 votos más, pese a que la abstención cayó tres puntos. Eso sí, este fenómeno no sorprende en el seno de la formación encabezada por Mariano Rajoy. Los defensores del Toro de la Vega han cargado contra el partido conservador, al que califican de "traidor" por aprobar el decreto de la Junta que prohíbe el encierro medieval. De hecho, en la manifestación de mediados de junio, una pancarta arremetía contra el presidente del Gobierno regional: "Juan Vicente [Herrera], sal de tu escondite". Este martes, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que deniega al Ayuntamiento la autorización para celebrar el festejo.

Aún así, en Tordesillas no existe una única visión sobre el torneo. El Partido Animalista PACMA ha conseguido en estas elecciones 12 votos, tres más que el pasado 20 de diciembre. Y una edil del Consistorio, Mercedes San José, también se ha manifestado contraria a la muerte del Toro de la Vega. Ella pertenece a la coalición Tordesillas Toma la Palabra, impulsada por Izquierda Unida —Unidos Podemos, del que forma parte IU, ha logrado 545 votos este 26-J—.

Resultados electorales en Tordesillas

  • Total de votantes: 4.955 (71.24%)
  • Abstención: 2.000 (28.76%)
  • Votos nulos: 652 (13,16%)
  • Votos en blanco: 66 (1,53%)
  • PP: 2.149 (49,94% sobre el total de votos válidamente emitidos)
  • Ciudadanos: 727 (16,9% sobre el total de votos válidamente emitidos)
  • PSOE: 599 (13,92% sobre el total de votos válidamente emitidos)
  • Unidos Podemos: 545 (12.67% sobre el total de votos válidamente emitidos)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_