_
_
_
_
_

Monedero: “No basta un discurso hueco embellecido con las televisiones”

El cofundador de Podemos critica la estrategia y la campaña de Unidos Podemos

Elsa García de Blas
Juan Carlos Monedero, en un mitin de la coalición.
Juan Carlos Monedero, en un mitin de la coalición.Pedro Puente (EFE)

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido el primero, y de momento el único, en hacer una lectura crítica de la estrategia de Podemos para estas elecciones generales. Monedero cree que Podemos "ha sido rehén del infantilismo" y se ha creído las encuestas que apuntaban casi de forma unánime que lograrían adelantar al PSOE como segunda fuerza, cuando al final la coalición Unidos Podemos no solo no ha logrado el sorpasso, sino que ha perdido más de un millón de votos respecto a los resultados de Podemos e Izquierda Unida por separado el pasado diciembre. Monedero defiende la alianza, pero carga contra el proyecto de Podemos y la campaña. "No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara", escribe, tajante, en un artículo publicado este lunes en su blog.

Más información
Jueces y fiscales, contra Monedero por reclamar un Gobierno que dirija la justicia
El mal resultado cuestiona la alianza de Podemos e IU y la estrategia de Iglesias
La alianza con Garzón pierde más de un millón de votos respecto al 20-D
Garzón defiende la alianza: “Separados, el resultado habría sido mucho peor”

"En el enfado de la ciudadanía hay mucha rabia contra los excesos del sistema, no contra el sistema", reflexiona. "Eso hace ser muy vocinglero y bramar contra los gobernantes. Pero a la hora de la verdad, te das cuenta de que no tienes demasiados argumentos contra los que pensabas que desprecias y que tampoco tienes claro cuál es el modelo alternativo", considera.

Monedero mantiene desde hace tiempo una discusión, sobre todo con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, sobre si el proyecto transversal que busca el partido está reñido con significarse en cuestiones que no son tan mayoritarias en la sociedad. Monedero considera que Podemos tiene que mojarse y no obviar materias que no son "marco ganador", como lo define Errejón. En el documental sobre Podemos dirigido por Fernando León de Aranoa, Política, manual de instrucciones, se muestra uno de sus debates en el seno de la Ejecutiva, en el que Monedero acaba diciendo que la transversalidad que defiende Errejón es "como el carné por puntos. Si no sacas el coche del garaje, no pierdes ninguno".

En su artículo de este lunes, el politólogo incide en ello. "Vengo insistiendo en que no basta adaptarse a lo que la gente quiere para ganar unas elecciones. Eso te hace parecer en exceso táctico, limando constantemente las aristas, negándote a ti mismo a cada instante y, al mismo tiempo, generando confusión sobre lo que realmente piensas".

Monedero cree también que Unidos Podemos ha errado con la estrategia de no confrontar con el PSOE "para ganar a sus votantes", "dando a veces la sensación de que lo que realmente quería era ocupar el espacio del PSOE". Además, considera errónea la campaña electoral "que buscaba ser una suerte de PSOE punto dos", dice."La transversalidad no es regresar a la conciencia de ser muleta del PSOE ni ponerse ropas que recuerden al 82, sino poner con palabras nuevas el discurso de la emancipación que afecta a las mayorías en este tiempo de hegemonía neoliberal", cree. El politólogo, no obstante, fue criticado durante la campaña por jueces y fiscales que calificaron de "disparate" sus afirmaciones en un mitin en el que aseguró que muchos jueces y guardias civiles están esperando la orden de un Gobierno para detener corruptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A Podemos le hace falta calle", concluye Monedero, que descarta que Pablo Iglesias o Íñigo Errejón tengan que dimitir por el resultado (71 escaños), que ve "objetivamente espectacular".

El cofundador de Podemos defendió desde el principio la alianza con IU y mantiene su postura, porque, "de no haberse presentado juntos, el resultado hubiera sido aún peor". En ese sentido, considera que "el futuro del espacio antaño llamado izquierda va a ocuparlo una suerte de Frente Amplio donde Podemos va a ser la nave nodriza, pero solamente eso. La confluencia camina en la dirección correcta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_