_
_
_
_
_

¿Cuántos votos le cuesta un escaño a cada partido?

El PP y el PNV necesitan solo 57.000 papeletas por cada diputado, mientras que Ciudadanos logra uno por cada 97.000

¿Cuántos votos le cuesta un escaño a cada partido?
¿Cuántos votos le cuesta un escaño a cada partido?

¿Cuántos votos se necesitan para conseguir un escaño? Depende. La ley electoral castiga la dispersión del voto por provincias y premia la concentración en circunscripciones. Con prácticamente los mismos votos, unos 285.000, el PNV ha logrado cinco diputados y tendrá grupo parlamentario propio, mientras que el Partido Animalista se queda fuera del Congreso.

La aplicación de la ley D’Hont, pero sobre todo la delimitación de las circunscripciones y la asignación de escaños a las mismas, provoca que el número de votos necesario para lograr un escaño sea diferente en cada provincia y, además, que los partidos con una mayor implantación salgan favorecidos.

Más información
La Bolsa española sube el 2% tras la victoria de Rajoy y en la resaca del ‘Brexit’
Las reacciones a los resultados del 26-J
El PP resurge en sus feudos pese a la corrupción
Rajoy se ve refrendado tras la clara victoria del PP en votos y escaños

En general, en las provincias con mayor población resulta más difícil conseguir un escaño, mientras que en las menos pobladas hace falta un número de votos mucho menor. El PP y el PSOE han logrado escaños en Soria, Ceuta, Melilla, Ávila, Segovia y Teruel, por ejemplo, con menos de 20.000 votos, mientras que Ciudadanos ha necesitado 100.000 por cada escaño que ha conseguido en Madrid.

Así pues, en general, la concentración del voto en pocas circunscripciones y el mayor peso del voto en provincias más o menos pobladas provoca que el número de votos que ha necesitado cada partido para conseguir un diputado haya sido muy diferente.

Los partidos más pequeños de ámbito nacional salen especialmente penalizados. Ese ha sido el caso de Ciudadanos, que ha necesitado más de 97.000 votos por cada uno de sus 32 escaños. En el extremo opuesto se sitúan el PP y el PNV, que logran un escaño por cada 57.000 diputados. Al PNV le favorece su concentración del voto en tres provincias, mientras que al PP le prima su fuerte presencia en provincias con menor población. Al PSOE y CDC les ocurre lo mismo, aunque en menor medida, y logran un escaño por cada 60.000 y 64.000 votos, respectivamente. A Podemos le cuesta algo más lograr un escaño, con lo que sale algo perjudicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A ERC, la ley electoral ni le ha beneficiado ni perjudicado. Sacaría los mismos escaños si las elecciones hubieran sido con circunscripción única. En cambio, los dos partidos que necesitan más votos por cada escaño, además de Ciudadanos son, curiosamente, dos partidos nacionalistas concentrados en pocos escaños. Han salido desfavorecidos por los votos tirados a la basura en las provincias donde se presentaban y no han logrado escaño y además competían en circunscripciones relativamente pobladas.

¿Qué habría pasado con circunscripción única?

Si en lugar de 52 circunscripciones, las elecciones se hubieran celebrado con un reparto proporcional, según la misma ley D’Hont, pero aplicada a una única circunscripción, el reparto de escaños sería muy diferente. El PP se situaría en cabeza, pero con 119 escaños, 18 menos de los 137 que ha logrado. El PSOE sería segundo, con 81, cuatro menos que los reales. Unidos podemos se situaría más cerca del PSOE en escaños, con 76, cinco más que los que ha logrado.

El gran beneficiado de un reparto más proporcional sería Ciudadanos, que ganaría 15 escaños y se situaría en 47 si le costará los mismos votos que a los demás partidos lograr un diputado. ERC lograría los mismos escaños, al igual de EH Bildu y Coalición Canaria, mientras que PNV y CDC perderían uno cada uno con una circunscripción única.

El otro gran beneficiado si los escaños se repartiesen de forma proporcional a los votos sería el Partido Animalista (PACMA), que tendría cuatro escaños. En cambio, ni siquiera con una única circunscripción llegarían a tener un diputado los otros partidos de ámbito nacional con más votos: como recorte cero-Grupo Verde (51.742 votos), UPyD (50.282 votos), Vox (46.781 votos) o BNG-Nós (4.902 votos). Con una circunscripción única, el listón para entrar en el parlamento se habría situado algo por encima de los 66.000 votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_