_
_
_
_
_

El PP amplía su mayoría absoluta en el Senado

La formación conservadora logra 130 de las 208 actas en disputa en la Cámara Alta

Fernando J. Pérez
Urna para el Senado, en un colegio de Madrid.
Urna para el Senado, en un colegio de Madrid.Carlos Rosillo

El Partido Popular ha ampliado la mayoría absoluta en el Senado que obtuvo en las elecciones generales del 20 de diciembre pasado. Según los datos provisionales, con el 93,1% de las papeletas escrutadas, la formación conservadora lograba 130 de los 208 escaños en disputa en la Cámara alta, frente a los 124 que tenía. El PSOE perdía a esa hora cuatro de los 47 senadores que logró en los comicios de 2015. Podemos rentabiliza la coalición con Izquierda Unida y con sus marcas territoriales pasa de seis a 16 asientos.

Más información
El PP aumenta su ventaja y el PSOE resiste como segunda fuerza política
Las elecciones, en directo, en EL PAÍS

El PP es significativamente fuerte en Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, donde gana en todas las provincias. Además, al cierre de esta edición superaba al PSOE en Andalucía, con 18 senadores contra 14. El partido de Mariano Rajoy solo se queda fuera en Cataluña, según los recuentos iniciales.

Caída socialista

El PSOE sufre una severa caída en toda España. Además de perder Andalucía y Extremadura el partido de Pedro Sánchez se queda sin representación en las siguientes comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares, País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que eligen un senador cada una, logrado por el PP.

En Cataluña, Esquerra Republicana logra un fuerte avance —de seis a diez senadores— a costa de Convergència, que se desploma de los seis escaños que consiguió con la marca Democràcia i Llibertat a solo dos representantes. En Comú Podem mantiene los cuatro senadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el País Vasco, Podemos y el PNV se disputaban la victoria. El partido de Pablo Iglesias ganaba seis escaños en Euskadi y los nacionalistas se quedaban con cinco. EH Bildu se queda fuera de la Cámara de nuevo.

El Senado español está compuesto por 266 senadores, de los cuales 208 se eligen este domingo por sufragio directo y el resto son designados por los distintos parlamentos autonómicos a razón de uno fijo por cada comunidad y otro más por cada millón de habitantes de cada territorio.

El Senado, Cámara de segunda lectura, claramente subalterna del Congreso, tiene, entre otras prerrogativas, aprobar las medidas que el artículo 155 de la Constitución reserva al Gobierno para obligar a una comunidad autónoma a cumplir con la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_