_
_
_
_
_

Resultados elecciones generales 2016, comunidad a comunidad

Revisa, por territorios, todos los resultados de los comicios de las elecciones 26J

Una pareja vota en el colegio Las Calasancias de Sevilla.
Una pareja vota en el colegio Las Calasancias de Sevilla.PACO PUENTES

El escrutinio confirma la victoria del PP y la resistencia del PSOE ante un Unidos Podemos que no ha logrado el sorpasso. Los socialistas se mantienen como segunda fuerza, aunque pierden cinco escaños y Ciudadanos sufre una importante caída. Aquí tienes los resultados, comunidad a comunidad.

Andalucía: El PP gana al PSOE

Vuelco en Andalucía. El PP gana las elecciones en esta comunidad, gran feudo tradicional del PSOE, al obtener 23 escaños, tres más que los socialistas, con el 95% del voto escrutado. El PSOE logra 20 escaños, Podemos sube hasta los 11 diputados y Ciudadanos sufre una leve caída, al pasar de los ocho a los siete diputados.

Comunidad Valenciana: El PP recupera dos escaños

El PP mantiene su hegemonía como fuerza más votada y gana dos escaños respecto a las elecciones de diciembre, en las que obtuvo su peor resultado desde 1993. A los 11 escaños logrados el 20-D, el PP suma ahora el nuevo diputado asignado a la circunscripción de Valencia y un segundo que arrebata a los socialistas en Alicante. 

Aragón: El PP sube en votos

Aragón funciona históricamente en elecciones como una pequeña España, a imagen y semejanza de Ohio, donde el que gana acaba como presidente de Estados Unidos. La coalición PP-Partido Aragonés (PAR) ha vencido en esta comunidad y ha mejorado en votos, con seis diputados de los 13 en juego. Les sigue PSOE, que resiste con cuatro, Unidos Podemos suma dos y Ciudadanos con uno.

Asturias: El PP vuelve a ganar

El PP, que de nuevo se presenta coaligado con el partido de Álvarez Cascos (Foro Asturias), vuelve a hacerse con tres de los ocho escaños en juego, pero cosecha unos 20.000 votos más, hasta acaparar el 35% de la tarta. El PSOE se mantiene como segunda fuerza, con unos 800 votos más que en diciembre y dos diputados; seguido de cerca por Unidos Podemos, con otros dos escaños; y ya a mucha distancia, Ciudadanos, que conseguiría uno.

Baleares: Todos repiten número de escaños

Los resultados en las islas Baleares fueron idénticos a los que hubo el pasado mes de diciembre. Teresa Palmer (PP) logró repetir la victoria del 20-D, con tres diputados. Los populares aumentaron sus apoyos respecto al resto de las fuerzas. La coalición de Podemos, Esquerra Unida de les Illes Balears y MÉS también revalidó su segundo lugar al conseguir dos escaños con un 25,32% de los votos.

Canarias: Unidos Podemos resta

Coalición Canaria, el partido que gobierna de la mano de Fernando Clavijo, ha logrado contra todo pronóstico mantener su único escaño en el Congreso. El claro vencedor de las elecciones en el archipiélago ha sido el PP, que ha logrado sumar 6 diputados, uno más que el 20-D, a costa de los socialistas.

Cantabria: El PP reedita su victoria

El PP conserva sus dos escaños, seguido por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con un escaño cada uno. A pesar de los resultados, el partido de Albert Rivera no fue capaz de evitar la transfusión de votos a favor del PP. La formación de Mariano Rajoy, que presentaba como número uno en Cantabria nuevamente a Ana Madrazo, se ha podido llevar las 5.000 papeletas que ha perdido Ciudadanos, además de las casi 2.000 que se ha dejado por el camino UPyD.

Castilla-La Mancha: Ciudadanos desaparece

El PP ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Castilla-La Mancha y la que ha logrado un mayor número de votos. La formación incluso ha mejorado los resultados de diciembre al pasar de 10 a 12 diputados y el 42,8% de los votos. También el PSOE ha mantenido su resultado de hace medio año al quedarse con siete escaños. 

Castilla y León: El PP refuerza su liderazgo

El PP ha conseguido reforzar su liderazgo en Castilla y León, uno de sus grandes bastiones: ha logrado 18 escaños, frente a los 17 que consiguió el 20 de diciembre. Este avance, cinco puntos en términos porcentuales en apenas seis meses, se ha producido a costa de Ciudadanos. Esta fuerza ha perdido dos representantes: uno que ha ganado el PP y otro que ha desaparecido, ya que en esta ocasión había 31 diputados en disputa y el 20-D hubo 32. 

Cataluña: En Comú Podem gana

La cuestión catalana apunta al enquistamiento con la victoria de En Comú Podem y un resultado del independentismo casi idéntico al del 20-D. La marca de Podemos pudo exhibir músculo de victoria, pero los independentistas le replicaron que el referéndum es una opción que se ha demostrado imposible por la nueva victoria del PP.

Extremadura: El PP vuelve a ganar

El PP ha vuelto a ser el partido más votado en Extremadura y el que más actas ha obtenido. En diciembre fue el PSOE. Ahora la situación se ha invertido, los vencedores han sido los populares, que han logrado cinco escaños, con 94,6% de los votos escrutados. Gana uno. El que pierde el PSOE, que consigue cuatro diputados con el 34,8% de apoyo de los votantes.

Galicia: El bipartidismo se refuerza

La jornada electoral del 26-J ha dejado en Galicia un dato insólito para un territorio históricamente perezoso a la hora de acudir a las urnas. Pese a tratarse de la segunda cita en seis meses, la afluencia a los colegios electorales de los gallegos sube ocho puntos con respecto a diciembre, del 61% al 69%, una cifra que se acerca a la media estatal. Y esa movilización ha beneficiado al bipartidismo.

La Rioja: El PP se mantiene

Los cuatro escaños que se disputaban se reparten tras el 26-J igual que en las anteriores elecciones generales cuando se rompió el bipartidismo con la entrada de Podemos. El PP mantiene los dos diputados, el PSOE logra uno y el cuarto corresponde a Podemos. Frente al descenso general en el índice de participación, La Rioja registró una ligera subida respecto a las generales del 20D.

Madrid: El PP avanza

El PP salió victorioso: remontó casi cinco puntos y obtuvo dos diputados más, pasando de 13 a 15 parlamentarios, con respecto a las elecciones de hace seis meses. El PSOE realizó su particular sorpasso regional: superó a Ciudadanos y se acercó a Unidos Podemos. Logró escalar así a la tercera posición, colocándose por delante de la formación de Albert Rivera con siete parlamentarios. 

Navarra: Unidos Podemos se acerca a UPN-PP

UPN-PP es la fuerza más votada en Navarra, un resultado que se repite desde hace 27 años, aunque Unidos Podemos consigue acercarse. La primacía de UPN se mantiene (supera de nuevo los 100.000 votos), pero corre peligro por el empuje que demuestra Podemos tras su alianza con Izquierda Unida. Ambos partidos consiguen dos escaños y otro tiene el PSOE.

País Vasco: Podemos supera al PNV

Podemos era una amenaza para la hegemonía del PNV. Ahora ya es una realidad. Si el pasado año, en las elecciones generales del 20-D, asustó a los nacionalistas con más votos, pero menor representación, un escaño menos, el 26-J ha sido la confirmación de que el partido morado tiene muchas posibilidades en las próximas elecciones autonómicas previstas para octubre, y eso que todavía no dispone de un perfil definido para luchar por la presidencia del Gobierno vasco.

Murcia: El PP repite su victoria

El escenario político en Murcia permanece prácticamente igual que hace seis meses. El PP conserva los cinco diputados obtenidos en diciembre, el PSOE y Ciudadanos también retienen sus dos diputados cada uno, y Unidos Podemos se queda con un escaño, al 99% del voto escrutado.

Ceuta y Melilla: El PP mantiene sus bastiones

Los populares mantienen en Ceuta el único escaño en juego. El PSOE ha quedado en segunda posición. El PP ha revalidado este domingo en Melilla el único escaño en juego en esta ciudad autónoma, como ya hicieron en los pasados comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_