_
_
_
_
_

¿A quién votan las mujeres?

Podemos y Ciudadanos presentan un perfil de votante más masculinizado, según las encuestas

J. J. Gálvez
Una mujer vota en una urna en un colegio electoral de Barcelona.
Una mujer vota en una urna en un colegio electoral de Barcelona.Albert Garcia

La irrupción de los partidos emergentes entre el electorado español más joven, por ejemplo, resulta ya una evidencia. Podemos y Ciudadanos se han convertido en la primera y segunda opción de los votantes de entre 18 y 34 años, según las encuestas. Pero, ¿qué ocurre con las mujeres? ¿Apoyan más o menos a las nuevas fuerzas políticas? Los estudios demoscópicos reflejan que, a las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera, les cuesta más recabar el respaldo femenino y presentan un perfil de votante más masculinizado.

Más información
El voto cae en todas las comunidades, sobre todo en Cataluña y Madrid
España vuelve a las urnas sin pactos claros

¿A quiénes votaron el 20-D? Los datos del último barómetro electoral del CIS dieron la victoria al PP entre el electorado femenino. A la pregunta directa de ¿A quién votó?, el 22,8% de las mujeres afirma que apoyó a los populares. Por su parte, un 21,6% dice que respaldó al PSOE; frente al 17,9% que asegura que hizo lo propio con Podemos y las confluencias; y el 10% con Ciudadanos.

¿Cuál es el perfil del votante? Según los sondeos de Metroscopia, los socialistas presentan el perfil de votante más feminizado: el 56% de las personas que respaldan al PSOE son mujeres. Ese porcentaje se reduce ligeramente en el caso del PP hasta el 54%. Y se desploma hasta el 49% en el caso de Ciudadanos; y hasta el 43% en el caso de Podemos. Aún así, la coalición Unidos Podemos habría conseguido mejorar sus datos tras la confluencia con Izquierda Unida —un 54% son hombres y un 46% mujeres, según los datos de Metroscopia de mediados de junio—. "Aún así, parece difícil que la coalición consiga atraer a más mujeres para conseguir la paridad de género entre sus votantes porque, de alguna forma, Iglesias encanta a las suyas pero desencanta a las demás", señalaba Francisco Camas, analista de Metroscopia, en un análisis reciente en EL PAÍS.

¿De izquierdas o de derechas? De centro. Pero, eso sí, el barómetro del CIS reveló cómo las mujeres se sitúan más a la derecha que los hombres. En una escala del 1 al 10, las mujeres se colocan en el 4,73, frente al 4,65 del sexo masculino.

¿Por quién sienten más simpatía? El PSOE recaba las mayores simpatías. Según el último barómetro del CIS, el 18,4% de las mujeres afirma que los socialistas son los que mayor simpatía le producen. El 17,7% dice que el PP. El 10,2% se refiere a Podemos y sus confluencias. El 8,3%, a Ciudadanos. Y el 6,4%, a Izquierda Unida (IU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_