_
_
_
_
_

Los sondeos auguran la victoria del PP y el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos

Mariano Rajoy aguanta el tirón con entre 121 y 124 escaños ante el desplome de Ciudadanos que cae más de diez

Pedro Gorospe
Más información
Resultados electorales de diciembre 2015
Ley D'Hondt: Así reparte los escaños
La participación, similar

Algunas certidumbres, pero todavía muchas dudas. Los sondeos a pie de urna de la Forta para las televisiones autonómicas y de GAD3 para ABC y COPE coinciden en que el PP vuelve a ganar las elecciones generales y, además, auguran el sorpasso de Unidos Podemos, que otorgaría a Pablo Iglesias el papel de líder de la oposición. Sin embargo, las encuestas dejan en el aire las dudas sobre la posibilidad de poner fin al actual bloqueo político, pese a que la Forta prevé que la suma de Unidos Podemos y el PSOE logre una ajustada mayoría absoluta. La formación que más sufre la repetición de las elecciones es Ciudadanos que cae, siempre según las televisiones públicas y el sondeo realizado por GAD3, entre 8 y 13 escaños al pasar de los 40 a menos de 30.

Los sondeos dan al PP ganador y resuelven que aguanta el tirón pese a los últimos escándalos, como el de las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Posiblemente beneficiado por el temor que ha podido provocar el Brexit —la marcha del Reino Unido de la UE— en el electorado más indeciso, mantendrá, e incluso subirá unos escaños con entre 116 y 127 que le otorga la Forta, de los 123 que logró el pasado 20-D, prácticamente la misma horquilla que le da GAD3, más ajustada entre 121 y 124 escaños. Pero no es una victoria dulce. La caída de Ciudadanos le impide pensar en una coalición con una mayoría absoluta que proporcione tranquilidad y estabilidad al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Pero tampoco están mucho más claras las cosas por la izquierda. La coalición electoral pactada entre Pablo Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado los augurios de las encuestas previas y supera al PSOE como segunda fuerza relegando al partido centenario a una tercera posición en el Congreso de los Diputados. Según Forta será el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con entre 91 y 95 escaños, a cierta distancia del PSOE con entre 81 y 85 escaños, quien dirija el segundo grupo más voluminoso en el nuevo Congreso, dando un giro radical a la política nacional.

Resultados que comparte GAD3 aunque la diferencia entre Unidos Podemos (entre 87 y 89) y el PSOE (entre 84 y 86) es menor. Sin embargo, la clara superioridad en porcentaje de votos (25,57% del partido morado), podría no corresponderse finalmente con ese reparto de escaños ya que el PSOE logra el 22,73%, superando casi un punto el 22% que logró en 2015. 

Las encuestas auguran que los socialistas aguantan relativamente el tirón en una campaña complicada en la que han recibido muchas críticas externas y en la que el entusiasmo interno ha sido escaso. Según los dos sondeos pierden cinco y nueve escaños. De los 90 escaños que tienen, se van a quedar con entre los 81 mínimos que le da la Forta y los 86 de GAD3. Los de Albert Rivera se desploman hasta una horquilla de entre 20 y 27 escaños. Ni el pacto de Gobierno con el PSOE, ni su campaña más agresiva contra el líder de los Populares y presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy le ha dado resultado dejándose en el camino en torno a una cuarta parte de su representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de los partidos autonómicos las coincidencias son mayores. ERC lograría entre 10 y 12 escaños, mejorando los nueve del 20-D, según los dos sondeos y Convergencia cae de los actuales ocho a entre 5 y 6, quedándose prácticamente con la misma representación que el PNV, que repite resultado. En el caso de la izquierda abertzale surgen nuevas dudas. Mientras la Forta le otorga entre tres y cuatro escaños, la de Cope y ABC le dejan como estaba, con dos, tras el desplome que sufrió el 20-D respecto de las anteriores elecciones que logró seis escaños. Coalición Canaria logrará uno según Forta y entre cero y uno según GAD3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_