_
_
_
_
_

La participación remonta en las últimas horas de votación

La afluencia a los colegios cae casi en 1,2 millones de votantes con respecto a diciembre

Varios ciudadanos eligen las papeletas en un colegio de Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Quique García (EFE)
Fernando J. Pérez

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido notablemente inferior a la registrada en los comicios del 20 de diciembre de 2015. Con el 99,9% del voto escrutado, la afluencia a las urnas ha sido del 69,79%, casi 3,7 puntos menos de la registrada en los comicios anteriores. Esta cuenta solo incluye el voto en urna y el voto por correo registrado en España y no incluye el censo de residentes ausentes, formado por los españoles en el extranjero. En la recta final de la jornada la llegada de votantes a las mesas se ha disparado después de que a las 18.00 se hubiera registrado un desplome, con una participación del 51,22% la más baja de la historia de la democracia a esa hora.

La participación se ha concentrado durante las horas de la mañana, en las que se habían registrado unas cifras similares al 20-D y las finales de la tarde, con la caída del sol y la bajada de las temperaturas. Si a las seis de la tarde la participación era significativamente baja en Cataluña, con diez puntos de caída respecto a 2015 y Madrid, con nueve puntos, en la recta final se ha recuperado, según los datos de voto escrutado. En Cataluña finalmente la caída ha sido de tres puntos, el 65,56% y en Madrid prácticamente es el mismo resultado que en 2015: un 74,05, siete centésimas menos que en la convocatoria anterior.

La participación fue mucho mayor esta vez en Galicia, con el 69,58%, ocho puntos más que en 2015, y algo más fuerte en Castilla y León, con un 73,4%, más de dos puntos por encima que en los comicios del 20-D. Quizá en estos aumentos de afluencia resida parte de la victorial del PP.

Más información
COMPARECENCIA DE RAJOY
Las reacciones a los resultados de las elecciones
Del ‘sorpasso’ al ‘zarppazzo’, ‘nostra culpa’
La Bolsa española tras las elecciones
Formar Gobierno
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una afluencia fuerte a los colegios en las primeras horas de la jornada electoral no supone forzosamente una participación masiva al final del día. Las elecciones con mayor porcentaje de votantes a las 14.00 fueron las de junio de 1993, con un 41,83% de participación. Sin embargo, esos comicios fueron los quintos más participativos. En los de junio de 1986, los que registraron la tercera mayor participación a mediodía, fueron los cuartos menos masivos de los 12 celebrados hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_