_
_
_
_
_

Las elecciones enfilan sus últimas horas sin incidentes

La participación desciende en la segunda mitad de la jornada electoral

Mariano Rajoy vota en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS

Las más de 200.000 urnas se cerrarán en las próximas horas tras una jornada marcada hasta las seis de la tarde por la asuencia de incidentes y una participación inferior a la del 20-D. El descenso en afluencia se ha registrado principalmente a partir de las dos de la tarde, pese al llamamiento de los políticos a acudir a las urnas desde primera hora. Zamora ha sido la única provincia con aumento de participación, según el segundo avance.

Más información
A quién votar... y por qué no (II)
Los candidatos pasean y hacen deporte en la jornada de reflexión
Así ha contado EL PAÍS el cierre de campaña de las elecciones del 26-J
‘Los males de España’

Los españoles habian  mantenido en estas elecciones el mismo porcentaje de afluencia a las urnas que hace seis meses hasta las dos de la tarde. Sin embargo, a partir de esa hora, la participación ha descendido en todas las comunidades.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, han votado entre las 11 y las 12 de este domingo en una jornada sin incidencias destacables. Todos los líderes han llamado a la participación. Durante la votación de Rajoy, partidarios del PP y Unidos Podemos se han cruzado gritos de ¡Presidente! y ¡Sí se puede!

"Me gustaría decir a todos los españoles que sienten su país que participen en la votación", ha declarado Rajoy tras votar. Según el líder popular, la jornada está transcurriendo con normalidad. "España será lo que los españoles quiera que sea y tendrá el Gobierno y lo diputados que los españoles quieran que tengan", ha añadido poco antes de abandonar el colegio. Pasará el día en casa y sobre las 19.00 acudirá a la sede del PP en la calle Génova para seguir el escrutinio.

Protestas de Vox a la llegada de Pablo Iglesias al colegio electoral.
Protestas de Vox a la llegada de Pablo Iglesias al colegio electoral.Virginia Martínez

Sánchez ha afirmado sentirse "tranquilo y esperanzado". Con respecto al posible sorpasso por parte de Unidos Podemos, el candidato del PSOE ha respondido: "Esa no es la pregunta de hoy. La clave está en la participación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Iglesias, que ha llegado al IES Tirso de Molina en torno a las 11.30, ha insistido en su mensaje principal de esta campaña. "Salimos a ganar, pero lo que le conviene a España es un Gobierno en coalición con el PSOE". En la pequeña aula donde votaba no cabía un alfiler, circunstancia que ha causado algunos momentos de tensión, lo que ha requirido la presencia de la Policía. La cola llegaba hasta la puerta, donde se situó el candidato de Unidos Podemos. "Tiene que esperar como todo el mundo", se ha escuchado entre el tumulto. Algunos apoderados de Vox y UPyD han levantado sus capertas cuando ha entrado a modo de protesta, informa Virginia Martínez.

Albert Rivera, de Ciudadanos, ha sido el primer candidato a la presidencia del Gobierno en votar este domingo. Rivera ha llamado a la participación, en especial, a la de la "gente moderada" para "que no tomen decisiones por ellos" y ha llamado la atención sobre el Brexit.

Por su parte, el candidato del PP por Barcelona y ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha protagonizado la mayor polémica de la campaña electoral por las grabaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre un supuesto intento de implicar a dirigentes catalanes ha sido increpado por una ciudadana. "Fernández Díaz dimite como Cameron. Fuera el caciquismo. ¿No habíamos acabado con el franquismo?", ha afirmado mientras recibía el apoyo de otros electores y el reproche de un apoderado de Ciudadanos.

"Ha habido muchos días para hacer declaraciones de carácter partidista. Debemos estar por encima de ciertas situaciones y coyunturas que no deberían haberse producido", se ha limitado a afirmar el ministro del Interior.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha resumido lo que, en su opinión, se vota este domingo: "Hoy está en juego garantizar los derechos sociales, acabar con la corrupciòn y hacer posible el referéndum sobre el derecho a decidir de Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "el poder de la democracia es que la gente decida con su voto lo que quiere que pase". "No hay excusas para no ir a votar". El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha pedido que se vote en defensa de los intereses de Cataluña. El número uno de Convergència al Congreso, Francesc Homs, ha pedido que se produzca "la respuesta catalana" y ha pedido a los catalanes que "contesten en las urnas" en aquello en lo que crean.

El candidato de Unidos Podemos Alberto Garzón y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han abierto sobre las nueve y media de esta mañana de domingo la ronda de políticos que acuden a las urnas. "Lo importante es que vote mucha gente y que haya Gobierno pronto", ha afirmado Carmena. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en la comunidad, Juan Vicente Herrera.

Carmena se ha mostrado contraria a unas terceras elecciones, pero ha rechazado hacer pronósticos electorales: "No soy una comentarista política, por lo que no estoy capacitada. Ni sé ni debo hacerlo". "Deseo que la participación sea alta y que todos nos comprometamos. Creo que la democracia fue una conquista de mi generación. Por tanto siempre me emociono un poco al venir a votar", ha añadido.

"Una participación alta traerá cambio", ha aventurado Garzón. También el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el cabeza de lista del PSE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, esperan una jornada "positiva" y de participación. El presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, ha afirmado que, "con todo lo que ha pasado, hoy es un día para votar con la cabeza y no tanto con el sentimiento".

Pedradas, cierre en dos minutos y dos muertos

La normalidad ha sido la tónica general en la apertura de los 22.953 colegios electorales distribuidos por 8.125 municipios. Todas han quedado constituidas en los primeros 90 minutos de la jornada. En Galicia, la Junta Electoral ha autorizado que el colegio Fernández Latorre de A Coruña abra hasta las 20.30 tras abrir con retraso por la ausencia de un vocal.

Más de 36,5 millones de españoles llamados a votar

Un total de 36.518.100 españoles pueden acudir desde las nueve de la mañana hasta las ocho de este domingo a las 210.000 urnas preparadas para unas elecciones generales que desvelarán si se mantiene el grado de participación habitual (en torno al 70%) y qué respaldo consiguen los principales partidos presentes desde la Transición (PP y PSOE) y las nuevas formaciones (Ciudadanos y, en especial, la resultante de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos).

Los ciudadanos, de los que 197.245 pueden votar este domingo por primera vez, eligen hoy 208 senadores y 350 diputados que se enfrentarán a la tarea de intentar formar Gobierno seis meses después de no haber conseguido un acuerdo que lo permitiera.

Del total del censo, 1.920.256 personas han podido votar desde sus países de residencia. Otros, aun viviendo en España, no han esperado hasta hoy. El voto por correo ha aumentado un 85% en relación con los comicios del 20D. Los españoles residentes en el extranjero son principalmente de Galicia (443.566 electores), Madrid (263.955), Andalucía (224.420), Cataluña (205.906), Castilla y León (145.315) y Canarias (140.580).

Por género, las mujeres con derecho a voto superan en 1,1 millones a los hombres; por edad, la mayoría tiene entre 35 y 54 años.

Andalucía es la comunidad donde se eligen más diputados (61) al ser también la que cuenta con más electores (6,5 millones). Le siguen Cataluña (5,51 millones), Madrid (4,92) y la Comunidad Valenciana (3,61). Las circunscripciones con menos personas con derecho a voto son La Rioja (247.669 electores), Navarra (502.516) y Cantabria (498.195).

La exministra socialista de Defensa, Carme Chacón (que renunció a ir en las listas del PSOE para estos comicios) ha tenido que ejercer de vocal en una mesa electoral en el municipio barcelonés de Esplugues debido a que el titular no se ha presentado.

Lo mismo le ha ocurrido al responsable del Programa Económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha publicado en Twitter una fotografía desde su puesto como vocal en un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón. "Felices votos, empezamos", ha escrito en su perfil en esta red social.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha informado de la sustitución, en el distrito de Arganzuela, de una vocal por no estar en condiciones físicas y mentales para seguir desarrollando sus funciones.

La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a ser de nuevo el primer municipio riojano en cerrar sus urnas tras la votación de los seis miembros de su censo electoral en solo dos minutos. "A primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio para ejercer nuestro derecho a voto", ha afirmado el alcalde de la localidad, Salvador Pérez. "Es muy emocionante que nuestro municipio se vea y se escuche por toda España, es una ilusión y nosotros estamos encantados de conseguir ser los primeros", ha añadido. En las últimas elecciones, tres votos fueron para el PP y dos para el PSOE. Hubo un voto en blanco, el 16% del censo.

Uno de los pocos incidentes registrados ha sido en la agrupación socialista Sierra Norte de Córdoba, que ha amanecido con 12 pedradas en la cristalera de su fachada. El otro hecho destacable ha sido el fallecimiento de un hombre de 92 años por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense de Madrid. Ha sido atendido por el Samur-Protección Civil, pero los sanitarios no han podido reanimarle. Además, un vecino de la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, de 79 años, ha fallecido cuando entraba al colegio electoral.

Asimismo, en un colegio electoral de Plasencia (Cáceres) se ha producido una incidencia leve. La junta electoral de la zona ha obligado a uno de los vocales a cambiarse la camiseta porque imitaba la de la selección española, pero con los colores de la bandera republicana.

Una jornada electoral de calor.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_