_
_
_
_
_

El grupo al que pertenece Podemos se desmarca de la declaración de la Eurocámara sobre el ‘Brexit’

El GUE, grupo de la izquierda unitaria, no suscribe la declaración al igual que los euroescépticos

F. MANETTO
Vista general del hemiciclo de la Eurocámara.
Vista general del hemiciclo de la Eurocámara. EFE
Más información
Resolución de la UE sobre el 'Brexit'
Podemos elude la financiación para Cataluña que proponen sus aliados
Podemos es el partido más votado entre las rentas medias y altas
Felipe González: “No podemos ser socios de quienes quieren trocear España”

El GUE, Grupo de la Izquierda Unitaria Europea al que pertenecen Podemos e Izquierda Unida, se desmarcó el viernes, al igual que los euroescépticos, de la declaración de la Eurocámara sobre el Brexit. La resolución fue apoyada por el Grupo Popular, los socialistas, los liberales de ALDE y los verdes. La presidenta del GUE, la alemana Gabi Zimmer, instó a la UE a girar tras la estela del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión. Para los partidos que forman parte de ese grupo, el Brexit debe servir como "llamada de atención" a todos los que están preocupados por el proyecto europeo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó la salida de Reino Unido, pero la dirección de su formación puntualizó que "el Brexit es el resultado de la mala gestión y las fallidas políticas europeas desde la crisis de 2008". "Es el resultado", señala un argumentario difundido ayer por la Secretaría Política, "de la desafección y la incertidumbre respecto al rumbo del proyecto europeo que han generado las políticas de austeridad, y de fracasos rotundos como la gestión de la crisis de las personas refugiadas". "Es un serio toque de atención para la refundación del proyecto europeo", prosigue el documento.

La resolución de la UE propone iniciar de forma inmediata la desconexión del Reino Unido e iniciar la reforma de la Unión, reforzando el núcleo duro, y sin ofrecer nuevas soluciones a la carta para otros miembros. Además, considera necesario promover los valores de los europeos para estabilizar la eurozona, crecer de manera sostenible, también en empleo, y superar la persistente incertidumbre económica y social. La resolución aborda también el problema migratorio que sufre la UE y propone abordarlo desarrollando y democratizando, aun más, la unión económica y monetaria y las áreas de libertad, seguridad y justicia, así como el fortalecimiento de las políticas exteriores y de seguridad comunes.

"Si hay una lección que sacar", según Podemos, "es que necesitamos urgentemente otra Europa, y nosotros somos garantía de ello. Hace falta terminar con la austeridad para frenar esta desafección creciente y esta crisis existencial del proyecto europeo. Hace falta democratizar la toma de decisiones, garantizar los derechos sociales, respetar los derechos humanos. De una Europa así nadie se querría ir".

Para el argumentario de Podemos, "el problema no es que los británicos voten, el problema es que quieran marcharse". "Hay que preguntase cómo es posible que Europa haya generado este descontento y este escepticismo. Por qué esta campaña ha estado marcada por la xenofobia y el miedo, por la incertidumbre y la austeridad. Pero la solución a los problemas nunca puede ser ignorarlos. Es resolverlos. Tenemos que resolver el problema de una Europa que se ha alejado de sus valores fundamentales. Para eso hay que acabar con la austeridad y construir una Europa social y solidaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de Unidos Podemos aseguró ayer tras conocer el resultado del referéndum que su aliado electoral, Alberto Garzón, comparte su opinión, a pesar de que el partido del que es miembro, el PCE, propone romper con el euro y la Unión Europea. "Alberto y yo entendemos el euro como marco ineludible", dijo sobre el líder de Izquierda Unida. Este escribió en Twitter que "el referéndum del Brexit no es el problema, sino el síntoma de una UE para los mercaderes y construida contra los pueblos". "El verdadero problema", añadió, "es el avance de la política el odio al diferente, de la extrema derecha, en toda Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_