_
_
_
_
_

Así ha contado EL PAÍS el cierre de campaña de las elecciones del 26-J

Los partidos han afrontado un viernes marcado por el Brexit de Reino Unido

Carteles electorales del 26-J en Madrid.
Carteles electorales del 26-J en Madrid.P. Blázquez Domínguez (GETTY)

Los líderes de los principales partidos han celebrado la noche de este viernes su último acto electoral antes de los comicios generales del domingo. Mariano Rajoy (PP) ha cerrado la campaña a las 21.45 en la Plaza de Colón, en Madrid, donde ha compartido escenario con Dolores de Cospedal y Cristina Cifuentes. Pedro Sánchez (PSOE) ha escogido Sevilla para despedir la campaña del 26-J, a las 21.00, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Pablo Iglesias (Podemos) ha acudido a Madrid Río con Alberto Garzón (IU) y representantes de los llamados Gobiernos del cambio, a las 21.00. Albert Rivera (Ciudadanos) ha elegido la céntrica Plaza de Ópera, en Madrid, para el acto final, a las 20.30.

Hasta aquí los mítines de cierre de campaña de los cuatro principales partidos. Mañana toca reflexionar y pensar qué haremos con nuestro voto el domingo, día de las elecciones. Para que todos sepan qué ha ocurrido en este final de campaña, aquí os dejamos un artículo de Rafa de Miguel sobre cómo se ha desarrollado la campaña http://cort.as/i_J1

Acaba la intervención de Pablo Iglesias: "Como decía Salvador Allende: La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

(Foto: EFE, Javier Lizón)
Mariano Rajoy termina su mitin de cierre de campaña y la organización no ha tardado ni un segundo en poner a todo volumen el "himno latino" del PP.
"Os pido un último esfuerzo. Mañana no se puede hacer campaña, pero se puede hablar. Tengo la sensación de que nos va a ir bien y hay que sumar", explica Rajoy.

Iglesias: "O recuperamos una idea de Europa asociada a los derechos sociales o se acabó Europa". El líder de Podemos califica a los impulsores de las políticas de austeridad como los "enterradores" del proyecto europeo.

"No es momento de experimentos o de hacer prácticas. Hay que seguir una senda a la que no se puede volver atrás", añade Rajoy.
Rajoy: "Se trata de que haya un Gobierno responsable al frente de España. Lo más importante es que tenga experiencia para los imprevistos que vengan, que vendrán... como el "Brexit"".

Iglesias arremete contra el  PP y Ciudadanos: "Somos el voto útil para derrotar al PP". "Hay cínicos que intentan blanquear al PP pintándolo de naranja", añade.

Iglesias: "El 15-M debería ser fiesta nacional en este país".

Mariano Rajoy: "Hubo muy pocos partidos que entendieron lo que estábamos haciendo para salir de la crisis. Pero hoy podemos decir que España no está al borde de la quiebra y que tenemos uno de los mayores crecimientos de la UE".
Rajoy: "Hemos hecho una campaña en positivo y tenemos que recordar que, cuando llegamos al Gobierno en 2011, este país estaba al bordel rescate". El líder del PP intenta presentar cómo ha cambiado España gracias a su Gobierno.

Iglesias destaca en su mitin la palabra España: "Hoy quiero pronunciar esa palabra: España". "Estamos orgullosos de esa España de poetas e intelectuales, como Alberti, Hernández y Machado". "Estamos orgullosos de la España de los  mineros asturianos". "Orgullosos de decir España. Orgullosos de decir patria".

Mariano Rajoy reprende a los llamados Ayuntamientos del cambio. Critica con dureza a Madrid, Valencia y Barcelona. Según el líder del PP, "están perjudicando a muchas personas y privándolas de trabajo".
Rajoy asegura que "no es una buena noticia" que Unidos Podemos sea segundo en las elecciones. El público silva y el candidato del PP afirma tajante que está de acuerdo. "Representan a los viejos partidos doctrinarios del pasado, como los que había cuando yo estudiaba".

Iglesias:  "Muchas gracias a los que hoy no están. A los que se dejaron la piel en la cárcel". "A los que son el orgullo de nuestra patria", remacha.

"Según las encuestas, el PP va a ganar las elecciones el 26 de junio y yo estoy convencido de que va a ser así", dice Rajoy.

Iglesias agrede al resto de partidos su participación en la confluencia: "Muchas gracias a IU. Muchas gracias al Partido Comunista". 

"Me siento orgulloso de encabezar la lista del PP por Madrid. Me he sentido querido, respaldado y querido", señala Mariano Rajoy.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_