_
_
_
_
_

Felipe González: “Cameron ha fracturado a Gran Bretaña en dos mitades”

El expresidente espera que Bruselas "reaccione con firmeza y claridad para evitar un efecto contagio"

Felipe González y Pedro Sánchez, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY

"David Cameron incendió la casa para salvar los muebles y ahora está sin casa y sin muebles". Felipe González ha criticado con dureza el "tsunami de la irresponsabilidad" del primer ministro británico, cuya consecuencia ha sido la confirmación del Brexit. "Cameron solo atendió a los intereses personales y los pequeños de su partido. Y por eso ha fracturado a Gran Bretaña en dos mitades", ha aseverado. "Tenemos que reaccionar todos los europeos y reivindicar a tantos presidentes socialistas que contribuyeron a hacer Europa con sus políticas sociales. Lo que ha ocurrido en Reino Unido es la confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo", ha coincidido Pedro Sánchez. El candidato del PSOE ha subrayado que su partido está a favor de la "unión monetaria y social". El PCE, integrado dentro de Unidos Podemos, defiende en cambio la salida del euro y romper con la UE.

Más información
Incendió la casa para salvar los muebles y se quedó sin casa y sin muebles
Reino Unido vota por dejar la Unión Europea
El ‘Brexit’ impactará en España en la venta de casas, el turismo y los expatriados
El rechazo a pactar con Podemos crece en el PSOE

El expresidente del Gobierno (1982-1996) ha recordado el rechazo a irse de la UE de Escocia, frente a la apuesta por dejarla en la mayor parte de Inglaterra. "Lo que está haciendo Cameron con Gran Bretaña es ponerla en riesgo. Mañana Escocia pedirá otro referéndum para quedarse en la UE. Los del Brexit dicen que Gran Bretaña ha recuperado más fuerza y en realidad se está fracturando. Y yo no quiero que España se divida", ha observado. "Por eso no me van a encontrar apoyando a rupturistas de pseudoizquierda que lo que quieren es dividir", ha remarcado, en alusión a la defensa que Unidos Podemos hace de los referendos de autodeterminación en Cataluña, País Vasco y Galicia. "Necesitamos gobernar con un proyecto para España, no un proyecto que cuestiona su unidad y pluralidad. Esos irresponsables como Cameron no son socios de gobierno para un partido que tiene un proyecto para toda España", ha referido.

González ha resaltado que la gente de su edad —tiene 74 años— en Reino Unido ha decidido por los jóvenes británicos, de los que el 70% querían seguir en la UE. "Miren las paradojas a las que pueden llevar la irresponsabilidad de sus dirigentes", ha reflexionado, antes de recalcar que "si los británicos quieren irse hay que respetar esta decisión. Pero no hay que poner paños calientes, porque entonces otros imitarán esa demagogia".

Pedro Sánchez abraza a Felipe González, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: ZIPI (EFE) / QUALITY

El primer presidente socialista espera que Bruselas "reaccione con firmeza y claridad para evitar un efecto contagio" del Brexit. "Ya estoy oyendo a los populismos de extrema derecha y extrema izquierda con salirse de la UE", ha advertido ante un millar de simpatizantes del PSOE, según la organización, en la plaza Mayor de Villaverde, un distrito del sur de Madrid tradicionalmente de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente del Gobierno ha reprobado el "austericidio" de la Unión Europea. “Si la UE no vuelve a su espíritu de unión, el Brexit puede contaminar a toda la Unión. Pero también puede ser una vacuna para reaccionar. ¡Ya está bien de políticas neoconservadoras, Europa necesita una respuesta socialdemócrata, reformista, ahora más que nunca!”, ha proclamado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_