_
_
_
_
_

Británicos en España, tras el ‘Brexit’: “Habrá mucha gente que se arrepentirá”

Los extranjeros admiten estar preocupados por su situación legal tras la salida de la UE

Un británico en el bar Rose&Crow, en Benalmádena (Málaga).
Un británico en el bar Rose&Crow, en Benalmádena (Málaga).ÁLEX ZEA

La comunidad británica en Baleares se siente decepcionada con el resultado del referéndum de permanencia en la UE y las posibles consecuencias que pueda tener la victoria del Leave para los 60.000 ciudadanos de Reino Unido que viven de forma permanente en el archipiélago. Este país es, además, el segundo mercado emisor de turistas extranjeros hacia las islas, que reciben cada año casi cuatro millones de visitantes británicos, por detrás del mercado alemán. En el caso de Andalucía, el turismo proveniente de Reino Unido es el más importante.

Más información
Reino Unido vota por dejar la Unión Europea
David Cameron dimitirá en octubre
El ‘Brexit’ impactaría en España en vivienda, turismo y expatriados
Gibraltar rechaza casi por unanimidad el ‘Brexit’

"Estoy decepcionado", ha dicho John Lambourne, histórico representante de la colonia de residentes en Mallorca y vicepresidente de la asociación Ciudadanos Europeos, dedicada a la ayuda de los residentes extranjeros en Baleares. "Habrá mucha gente que se arrepentirá porque no creo que haya nada positivo en la salida de la Unión", ha lamentado el portavoz, quien cree que Europa no lo pondrá fácil a Reino Unido para evitar, de esta forma, otras posibles salidas en el futuro.

Lambourne ha augurado que el mercado turístico se resentirá si la libra se deprecia, aunque insiste en que el problema va más allá y "nadie se atreve a aventurar todavía ninguna hipótesis". "Todo dependerá de lo que hagan los políticos y de cómo se cierre el acuerdo sobre cómo nos vamos a entender a partir de ahora", ha añadido.

La incertidumbre generada después del resultado del Brexit es compartida por los británicos residentes en la costa andaluza. El resultado del referéndum puede hacer dar un giro a sus planes y condiciones de vida en España. Philip Smalley, presidente de la asociación Salvad nuestras casas en Axarquía (Málaga), admite su inquietud al adentrarse como británico en "aguas no conocidas", aunque asegura no sentir "miedo", como la mayoría de sus compatriotas residentes en esta comarca malagueña.

Pese a tener dudas ahora sobre su futuro, Smalley votó a favor del Brexit porque considera que su país está mejor sin vínculos con la Unión Europea. "Es bueno salir porque Europa no es un cuerpo de democracia, solo de burocracia. Gran Bretaña tiene un futuro bastante mejor fuera que dentro", cuenta. Según él, "la mayoría de británicos en España ha votado a favor de quedarse por miedo a qué pasará con su sistema de salud y su estado legal aquí en España". La opinión de Smalley es compartida por Maura Hillen, presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) de Almería. "Quienes hemos votado en contra lo hemos hecho porque el impacto para nosotros es más duro, especialmente, en nuestras pensiones", apunta Hillen, quien cifra en 15.000 los británicos que residen en esta provincia. "Solo hay que ver cómo están bajando las Bolsas para darse cuenta, hay mucha incertidumbre. Quien ha votado irse lo ha hecho con el corazón, no con la cabeza", señala Hillen. "Creo que el tema sobre la inmigración ha sido crucial", añade. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Es bueno salir porque Europa no es un cuerpo de democracia, solo de burocracia”

Para Ian Scorgie, presidenta de la asociación Amigos de Nessie de Torremolinos, este resultado no es bueno ni para Reino Unido ni para Europa. "No estoy contenta, salir no es la mejor decisión", explica Scorgie, quien muestra su frustración por haber votado en contra de la independencia de Escocia y que ahora se vean fuera de la UE. "Para los escoceses, creo que es más duro aún", apunta. Según el Ayuntamiento de Torremolinos, en el municipio viven casi 2.000 británicos que representan el 25% de los residentes extranjeros. En apoyo al colectivo, el Consistorio ha desplegado una bandera de la UE.

La directora de extranjería en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), Anette Skou, ha atendido todas las preocupaciones de los británicos residentes en esta localidad, unos 10.000. "No saben qué va a pasar porque son pensionistas que compraron hace años y claro, bajando la lira, no saben cómo se adaptarán a la nueva situación, qué pasará con su Seguridad Social aquí y si tendrán que pagar más", explica. Según Skou, la salud es "muy importante" para este colectivo. Cuenta también que hay otros británicos "con hijos en colegios" que cree que "posiblemente pedirán la nacionalidad española". "Aunque todo está por ver", concluye.

El Gobierno andaluz tiene claro que para mantener el flujo de turistas deberá articular medidas extra para mantener el atractivo turístico hacia esa comunidad. El sector hotelero vive con preocupación ante lo desconocido pero con cautela y sin alarmismos, a la espera de los acontecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_