_
_
_
_
_

Rivera: “Algunos tienen que ir a Venezuela para explicar dónde está el dinero”

El candidato se compromete a ser la voz en Madrid de Canarias, Ceuta y Melilla

Juan José Mateo
Santa Cruz de Tenerife -
Melisa Rodríguez y Albert Rivera, este jueves en Santa Cruz de Tenerife.
Melisa Rodríguez y Albert Rivera, este jueves en Santa Cruz de Tenerife. Ramón de la Rocha (EFE)
Más información
Rivera: “No le he pedido nada a De Alfonso”
Los partidos luchan por los escaños decisivos de las pequeñas provincias
Rivera ofrece a PP y PSOE que negocien el Gobierno con una reunión el 27-J
PP y Ciudadanos pugnan por encarnar el voto útil de centro

Es jueves en Santa Cruz de Tenerife y Albert Rivera se sube a la ola del mitin más emotivo de su campaña mientras empiezan a crepitar las hogueras de la noche de San Juan en las playas canarias. Habla el candidato de ese Madrid lejano que no escucha a las Islas, a Ceuta y a Melilla, y entonces ve cómo entre el público se agitan un par de banderas venezolanas. Y estalla.

"No me gusta hablar de mí, pero yo nunca les he fallado", se arranca el candidato de Ciudadanos a los pies de la estatua del Triunfo de la Candelaria. "Siempre que ha habido una reivindicación, les hemos escuchado, no les hemos abandonado. Les vamos a tener cerca, en la piel y en el corazón. A veces, cuanto más lejos está uno de la capital de España, más quiere a España; y eso se nota", añade. "No les vamos a abandonar, ni a los de las siete islas, ni a los de la octava". Y la octava, se nota por las banderas que se agitan, por los gritos y los aplausos, es Venezuela. El país en el que Rivera arrancó su precampaña y que, ahora, a través de su Asamblea, de mayoría opositora, investiga la financiación de Podemos. 

"Os vamos a ayudar, estamos en contacto permanente con vuestro país, porque también sois parte de España, también nos ayudasteis en la guerra civil, y os vamos a ayudar en todo", les dice Rivera a los venezolanos que le escuchan en la plaza, donde se concentran 700 personas, según la organización. "A algunos nos invitó a viajar la Asamblea, y ahora algunos van a tener que ir por allí para dar explicaciones, a ver dónde está el dinero, son dos formas de ir diferente", añade, en referencia a la investigación abierta por la Asamblea nacional del país americano, que pide que Pablo Iglesias y otros fundadores de Podemos acudan a aclarar a Caracas si el gobierno venezolano financió la fundación de su partido (esta formación siempre ha negado cualquier vínculo financiero con Venezuela).

Hay 80.000 personas con raíces venezolanas en Canarias; y el 75% de ellos reside en Tenerife. El público responde como pocas veces en los mítines de Ciudadanos. Rivera está en las Islas para defender el escaño de Melisa Rodríguez, en peligro por la alianza electoral de Podemos e IU, y se emplea a fondo. Advierte sobre "el miedo", que a su juicio representa el PP. Habla contra "la venganza" que dice que representa Podemos. Y vende "la ilusión" de Ciudadanos mientras se emociona hablando de tierras lejanas al Congreso, igual Venezuela que las Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_