_
_
_
_
_

Errejón: “Nuestra recomendación es que comencéis a destruir documentos”

Unidos Podemos llama a la movilización del voto catalán contra el PP: "Estamos en empate técnico"

Francesco Manetto
Errejón durante un acto de campaña en Alicante este miércoles.
Errejón durante un acto de campaña en Alicante este miércoles.Morell (EFE)
Más información
Pedro Sánchez: “No voy a permitir que Iglesias manosee la socialdemocracia”
Iglesias busca el voto nacionalista en Euskadi: “Este Estado tiene varias naciones con derecho a decidir”
Pedro Sánchez: “No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio”

Unidos Podemos afronta el cierre de la campaña del 26-J con un objetivo central: disputar el poder al PP. Esa es la prioridad que intentan trasladar en los actos los portavoces de la coalición. Ocurre Madrid, en Sevilla pero también en Barcelona, en Valencia o en A Coruña, donde sus alianzas apelan a las reivindicaciones de cada territorio. Este miércoles el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha dejado claro en el acto de clausura de la campaña de En Comú Podem que todo, incluso el referéndum, queda supeditado a esa meta. “Vamos a ganar al Partido Popular”, corean los asistentes a los mítines de Podemos. La conversación entre el ministro del Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude catalana para filtrar acusaciones contra dirigentes de ERC y Convergència fortalece sus argumentos.

En Barcelona, la ciudad donde Jorge Fernández Díaz concurre como cabeza de lista al Congreso, Errejón, Ada Colau y Xavier Domènech han llamado a la movilización del voto de Cataluña, donde En Comú Podem ya fue primera fuerza el pasado 20 de diciembre con 12 escaños, para tratar de ganar al PP. “Podéis intentar insultar, fabricar infamias, eso ya no sirve de nada, nuestra recomendación es que comencéis a destruir documentos, a hacer las maletas, quedan solo cinco días de saqueo de las instituciones”, ha enfatizado el dirigente de Podemos, para quien el domingo solo habrá dos opciones. “Estamos en una situación de empate técnico con el PP, en muchos sitios nos estamos disputando el último escaños con el PP, y el escaño puede caer de un lado o de otro”, ha afirmado. “La balanza solo se puede inclinar hacia uno de los dos lados”.

Errejón ha exigido ante miles de personas en el barrio de Sant Andreu que el presidente en funciones asuma sus responsabilidades por las instrucciones de Fernández Díaz. “El señor Mariano Rajoy ha dicho que no sabía lo que estaba haciendo. O bien no sabe lo que sabe lo que hacen sus ministros o bien nos miente”, ha considerado. Por tanto, ha llamado a los votantes a “enseñarle la carta de despido como les gusta sin indemnización el próximo domingo”. También se ha dirigido al PSOE y a Ciudadanos para pedirles firmeza ante Rajoy. “A este PP nadie le puede dar ni siquiera una abstención, estamos en una situación de emergencia democrática. Quien no se comprometa a no darle una abstención es que no está de lado del cambio político. Toca escoger campo y nosotros lo tenemos muy claro”, ha proseguido, ahondando en la tesis de defensa de las instituciones que suele esgrimir Podemos y que presenta a los dirigentes populares como “antisistema”. “En cinco días le enseñamos el camino de salida a la mafia”, ha recalcado.

“Hemos venido para quedarnos”, ha proclamado la alcaldesa de Barcelona y principal impulsora de En Comú Podem, mientras Domènech ha incidido en que el único voto útil frente al PP en Cataluña lo encarna En Comú Podem. “La papeleta del cambio es la de En Comú Podem, no hay otras papeletas del cambio. Es igual lo que hayáis votado antes, si venís de un lado o de otro, todos son necesarios para liquidar al PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_