_
_
_
_
_

Paula Butragueño: “A Iglesias le iría bien el pilates para mejorar postura”

"Rivera es el candidato más tonificado. Rajoy lo intenta. A Sánchez le haría falta practicar algo de yoga"

Paula Butragueño, autora del blog Inspira Fit.
Luz Sánchez-Mellado

Agota al más activo con solo mirarla un minuto. Porque se supone que debe de tener huesos bajo la fibra pura de sus músculos. Si no, se diría que Paula Butragueño (Madrid, 1983) es un látigo culebreando por el gimnasio arreando patadas, derechazos y sentadillas a diestra y siniestra como quien anda descalzo por el césped. Butragueño es una celebridad en el mundo del fitness —una especie de religión para los cientos de miles de adeptos que lo practican a diario en España—, autora del blog Inspira Fit y la única española acreditada por el gigante Nike para entrenar en su nombre. Su currículum, sin embargo, no es el habitual en el gremio. Hace año y medio, dejó aparcada una bien remunerada carrera como ingeniera de caminos en Gas Natural Fenosa y pasó de diseñar saltos de agua a intentar ganarse la vida saltando ella y haciendo saltar al prójimo. “No era feliz. Me condenaba pasarme la vida sentada al ordenador, y preferí tirarme a una piscina sin agua antes de ahogarme yo sola”, se explica. Sus padres, bromea, aún están reponiéndose del disgusto.

Ese idealismo —o pragmatismo, según se mire— vital es el mismo que la lleva a confesar cierto hastío y desánimo ante la actual coyuntura política. “La gente de mi edad tenía muchas ganas de que su voto, hace unos meses, sirviera para dibujar un nuevo panorama. Sin embargo, tal y como se han resuelto las cosas, y visto que no han sido capaces ni de ponerse de acuerdo, no se vislumbra nada nuevo que nos vaya a sacar de donde estábamos”.

Butragueño compara el desgaste de una campaña electoral para un candidato con el de una maratón, como la que corrió ella misma por primera vez el pasado abril, para un deportista. “Los líderes deberían dedicar al menos media hora o tres cuartos al día a una actividad puramente física, aunque sea quitándoselo al sueño. No es solo el hecho de hacer ejercicio, sino de liberar tensión, conectar con ellos mismos y bajar la capacidad de alerta y asimilación de estímulos a la que están sometidos. Eso les permitiría después estar más frescos y brillantes”.

Puesta en el brete, la entrenadora estrella accede a sugerir un plan de choque a los cabezas de cartel del 26-J. “Rivera es el candidato en mejor forma física, el más tonificado tanto a nivel de energía como de fuerza, eso se aprecia a simple vista. Rajoy... bueno, tiene que seguir, pero lo intenta. A Pedro Sánchez se le ve bien, pero le haría falta practicar algo de yoga, relajación y meditación para controlar más su cuerpo y su discurso. Iglesias es quien más debería mejorar. Tendría que hacer mucho trabajo de recolocación, pilates, por ejemplo, para mejorar la postura”.

Butragueño, que acaba de publicar su libro 10 semanas para sentirse 10 (Planeta), desvincula su diagnóstico de los candidatos del color de la papeleta que va a depositar en la urna el domingo, la misma que hace seis meses. “La buena política debería trasmitir confianza, hacernos creer que alguien va a ayudarnos. Que va a hacer posible que alguien sin recursos pueda estudiar y alcanzar un empleo. Pero no solo eso. La buena política debería trasmitir los valores en los que todos creemos pero que parece que cuesta tanto poner en práctica cuando se está en un cargo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_