_
_
_
_
_

15 años creando periodistas

El País de los Estudiantes ha entregado hoy sus premios a los jóvenes reporteros en una ceremonia muy especial con la que celebra tres lustros

Patricia Peiró

El País de los Estudiantes nació a la vez que muchos de los alumnos que hoy han acudido a EL PAÍS para celebrar la XV edición de estos premios. Este concurso se creó allá por 2001 y desde entonces, el certamen de EL PAÍS patrocinado por Endesa ha conseguido despertar el interés de muchos chavales por el periodismo y les ha inyectado las ganas de ser más libres y críticos. En esta edición, el ganador ha sido el I.E.S. Vicente Medina (Archena, Murcia) con su periódico digital Letra A Letra. En el segundo lugar ha quedado el C.P.E.I.P.S Luther King (San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife), por su periódico en papel La Expresión y tercero, el C.E.I.P.S. Goya (Terrassa, Barcelona), por su periódico en papel The Legend of Ink. Los premios de los tres primeros clasificados ascienden a 42.000 euros.

Más información
El País de los Estudiantes
Hemeroteca El País de los Estudiantes
“Ser periodista es muy duro”
El País de los Estudiantes, en imágenes

En este certamen los alumnos de colegios e institutos elaboran un periódico y durante estos tres lustros muchas cosas han cambiado, incluyendo la apuesta por las nuevas narrativas y el mundo digital. El Premio ENDESA a la Mejor Sección o Artículo sobre Eficiencia Energética ha recaído en el I.E.S.O. Juan Patiño Torres (Toledo, Castilla - La Mancha), por su sección en el periódico digital The Crowd Times. Este año se estrenaba el Premio Mejor Periódico Junior, que ha sido para el I.E.S.O. Los Barruecos (Malpartida, Cáceres), por su periódico en papel La punta del Iceberg. Además de estos, se han entregado ocho reconocimientos especiales.

Hasta el patio de EL PAÍS se han desplazado 400 participantes de 23 colegios y de 17 comunidades autónomas y una Ciudad Autónoma (Ceuta). Más de 1.800 colegios de toda España y 21.100 alumnos han participado en esta decimoquinta edición. Además, 3.934 profesores se han sumado a la aventura. Para todos ellos, el director de Comunicación de Prisa Noticias y conductor del acto, Pedro Zuazua, pidió un reconocimiento. "Sin su empeño, este proyecto no sería posible", añadió. Momentos antes de la entrega, cundían los nervios.El director adjunto de EL PAÍS Jorge Rivera animó a los chavales a "leer todo lo que les cayera a las manos". "El periodismo es sensación y formación, pero sobre todo, estar cerca de la gente", afirmó.

Premios especiales

Mejor Reportaje

Roma solidaria con los refugiados. I.E.S. ROSALÍA DE CASTRO. Santiago de Compostela, A Coruña.

Mejor Entrevista

Entrevista a Patxi López, Presidente del Congreso. I.E.S. FIGUERAS PACHECO. Alicante.

Mejor Tira Cómica

Monesterio. I.E.S. MAESTRO JUAN CALERO. Monesterio, Badajoz.

Mejor contenido Multimedia

Visita a l'Oceanogràfic. I.E.S. ENRIQUE TIERNO GALVÁN. Moncada, Valencia.

Mejor Fotografía

Aquellos años oscuros. C.C. NTRA. SRA. DE LA PAZ. Torrelavega, Cantabria.

Mejor Sección en Inglés

See a psychologist? Are you mad?. COLEGIO STO. DOMINGO DE GUZMÁN. Oviedo, Asturias.

Mejor Publicidad

“Campaña Institucional sobre el consumo de drogas y la conducción”. I.E.S. FRANCESC VIDAL I BARRAQUER. Tarragona.

Mejor Blog

De noche en noche. I.E.S. VICENTE MEDINA. Archena, Murcia.

Muchas horas de trabajo, escollos y satisfacciones se esconden detrás de estos periódicos. Javier, Iván, Rodrgio, Luis y Julián pertenecen al equipo ganador y antes de que empezara la ceremonia reconocían que este trabajo les había abierto la mente. "Nos ha ayudado a desarrollar nuestras capacidades y ves que el mundo es mucho más grande de lo que tienes alrededor", explicaba Julián. Tras la entrega, un emocionado Pablo, de Tenerife, aseguraba que él tiene clarísimo desde muy pequeño que va a ser periodista. "Cada tarde tengo una cita puntual con las noticias, no falla". Mientras, Lorena, de Toledo, admitía que, a pesar de la satisfacción de este trabajo, ella es más "de ciencias". Este proyecto también es de los profesores, y Marta, docente de Navarra, explicaba que su grupo de alumnos era "multicultura, emprendedor y tenía muchas ganas de trabajar". Es su primera participación y estaban emocionados por haber llegado a la final. Héctor y Marta, dos de los alumnos ganadores al mejor Periódico Junior, explicaban que lo más duro resultó trascribir una entrevista de media hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la ceremonia intervino el presentador  de Los 40 principales Uri Sabat, quien recordó que empezó en el mundo de la radio porque le gustaba una chica y "quería ponerle canciones en antena". En medio del escenario realizó una llamada en directo a su amigo y rey de las redes sociales Jorge Cremades. "El único consejo que os puedo dar es que pongáis empeño y pasión en todo lo que hagáis", les recomendó en locutor. El músico Lucas Colman cerró el acto y tras su actuación y mientras bebía agua para combatir el calor reconoció que él siempre había querido ser músico pero que nadie le acababa de creer. "Para conseguir lo que quieres, tienes que ponerle ganas y trabajo". De eso los participantes de El País de los Estudiantes saben mucho. A por otros 15 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_