_
_
_
_
_

El Estado de Florida vuelve a pedir la pena de muerte para Pablo Ibar

La defensa recibe la notificación oficial de la petición para el nuevo juicio por asesinato

Pablo Ibar, en una imagen de archivo.
Pablo Ibar, en una imagen de archivo.EFE

El Estado de Florida ha notificado oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para el vasco Pablo Ibar en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994.

Más información
El nuevo juez estudiará el 1 de julio si deja a Pablo Ibar en libertad condicional
Pablo Ibar sale del corredor de la muerte en EE UU
Pablo Ibar podría salir del corredor de la muerte en dos semanas
El Gobierno vasco estudia ampliar la ayuda de 50.000 euros a la asociación Pablo Ibar
Pablo Ibar necesita 1,3 millones de dólares para un nuevo juicio

La condena a muerte que pesaba sobre Pablo Ibar fue anulada 15 años después de ser dictada. El Tribunal Supremo ordenó el pasado febrero que se celebre un nuevo juicio sobre el caso.

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha informado este martes en una rueda de prensa en Vitoria de que han recibido esa notificación, un hecho "previsible" que, sin embargo, les ha causado una "profunda decepción", ya que se insiste en una petición para alguien que tiene "pruebas patentes de su inocencia".

Krakenberger ha recordado que Ibar fue declarado culpable "erróneamente" y que ha pasado 16 años en el corredor de la muerte. Ha subrayado que el Tribunal Supremo de Florida reconoció que las pruebas contra él son "escasas" y "débiles", y que por eso se anuló la condena a la pena capital dictada en el año 2000.

Krakenberger ha censurado la "frialdad" del documento en el que el Estado de Florida notifica su intención, lo que, a su juicio, demuestra que en EE UU la pena de muerte se contempla como un "trámite", a pesar de ser un castigo "cruel, inhumano y degradante, que no tiene cabida en el siglo XXI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Krakenberger ha explicado que Ibar, que ha salido del "corredor de la muerte" a principios de este mes y se encuentra en una prisión común, ha recibido la comunicación del Estado de Florida con "cierta resignación", pero ha dicho que en términos generales su ánimo es "bueno", ya que su situación "ha mejorado".

El presupuesto que necesita la defensa es de 1,3 millones de dólares y por ahora faltan por recaudar un total de 590.000 dólares, sin incluir los 50.000 dólares que esta semana van a enviar a los abogados estadounidenses procedentes de instituciones como el Gobierno vasco y de lo recogido a través de aportaciones individuales en la web puesta en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_