_
_
_
_
_

“¿Pedro racista? Decir eso es de lo más bajo que puede haber en el mundo”

El responsable de Inmigración del grupo de expertos del candidato socialista reclama al Gobierno de Rajoy que cumpla con la cuota de refugiados sirios asignada por la UE

José Marcos
Luc André Diouf, en Madrid junto a un cartel socialista.
Luc André Diouf, en Madrid junto a un cartel socialista. ÁLVARO GARCÍA

Luc André Diouf (Senegal, 1965) es el responsable de Inmigración del grupo de expertos de Pedro Sánchez. Tiene estudios inacabados de Ciencias Económicas, un máster en microcréditos y una formación durante 18 años en Extranjería. Habla cinco idiomas, dos de ellos africanos. Ha sido sindicalista y siempre ha estado ligado al asociacionismo, como demuestra su participación en la fundación de la Federación de Asociaciones Africanas.

“Es lamentable que España incumpla la cuota de refugiados sirios”

Pregunta. Se ha intentado cuestionar a Sánchez con un vídeo en el que se daba a entender que es racista.

Respuesta. Decir que Pedro es racista es de lo más bajo que puede haber en el mundo. Me parece inhumano y vergonzoso que a pocos días de las elecciones se utilicen esas artimañas para desacreditar a un candidato. ¡Que busquen por otro lado! Los inmigrantes que se afilian al PSOE participan en las agrupaciones, en los ayuntamientos, en las comarcas... No hay partido en España que se parezca al PSOE en participación y diversidad. No existe.

P. El vídeo se movió desde cuentas oficiales del PP y afines a Podemos.

R. No todo vale en política. La pinza de la calumnia y de la mentira está ahí. Las ciencias políticas son buenas siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Parece que estuviéramos en algunos países de África, donde estas cosas se hacen. Es muy triste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué aporta usted al “Gobierno del cambio” de Sánchez?

R. ¿Por qué yo? ¿Por qué un negro? Si hubieran elegido a un latino, también aplaudiría. En mi caso, conozco el terreno de las migraciones. Lo he vivido. Lo he sufrido. Llevo 25 años en España, desde 2001 tengo la nacionalidad y me he embarcado en este proyecto porque, desde que estoy aquí, el único partido que ha trabajado para mejorar la situación de la población inmigrante ha sido el PSOE. Sobre todo en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Con Felipe González hubo la primera ley de extranjería, que Zapatero mejoró, fue una ley más social. Se nos reconocía como personas. Los derechos básicos estaban contemplados: derecho a reuniones, a sindicalizarse, a la sanidad pública, que el PP nos quitó mediante un decreto...

“El PSOE es el único que ha mejorado la situación de los inmigrantes”

P. ¿Cómo le han tratado en España?

R. Como a un ciudadano más. Llegué con un visado de un mes y cuando se terminó me convertí en un inmigrante irregular. La acogida al principio fue dura: sin visado, no había posibilidad de trabajo, se me terminó el dinero... Fue lo que me llevó a dormir 45 días en la playa de Las Canteras [en Las Palmas de Gran Canaria], comiendo una sola vez al día. Pillé una neumonía, pero me atendieron en los hospitales. Y recibí formación. He sido atendido y recibido como creo que todas las personas deben serlo.

P. ¿Qué le parece la reacción de la UE y del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis de los refugiados sirios?

R. Europa no se ha tomado en serio el drama de la crisis en Siria. En el caso de España, es lamentable que, por su pasado y presente como país de emigrantes, no cumpla con la cuota de refugiados. El Gobierno del PP tendría que tener un respeto hacia los derechos humanos. Hemos firmado convenios internacionales como país y asumido una cuota de 16.000 a 18.000 refugiados... Llegar al día de hoy a acoger a tan solo ciento y pico de estas personas no me parece responsable ni serio. La solución es más Europa, no menos. Por eso, los países comunitarios tienen que asumir las cuotas que les corresponden e incrementarlas. No pagar una sanción para no acoger a estos refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_