_
_
_
_
_

Sánchez pide a Iglesias que tenga “más respeto” hacia el Partido Comunista

"No me gusta este manoseo de la historia y de las ideologías", reprocha el líder del PSOE al de Podemos

Pedro Sánchez, este martes, en Fuenlabrada.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY
José Marcos

Pedro Sánchez ha mantenido el tono crítico hacia Unidos Podemos en Fuenlabrada, este martes, en el primer acto de una jornada que concluirá en Badajoz. Pero sí se ha apreciado una diferencia en su discurso: ha suavizado el tono hacia el PCE. "No me gusta este manoseo de la historia y de las ideologías, y menos cuando muchas personas murieron por ser comunistas. Le pido [a Pablo Iglesias] que tenga más respeto al Partido Comunista, cuando dice que era comunista por un mal de juventud", ha afirmado Sánchez. El líder de Podemos se define como socialdemócrata y ha alabado a José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, el candidato del PSOE ha cuestionado "los cambios de chaqueta" ideológicos de Iglesias y busca atraer al electorado de IU descontento con la alianza con Podemos.

Más información
Los partidos luchan por los escaños decisivos de las pequeñas provincias
Iglesias: “La propuesta del PSOE sobre Cataluña es un anacronismo, no es sensata”
El PSOE no revelará sus preferencias para formar Gobierno
PP y Podemos hacen viral un vídeo para acusar a Sánchez de racista

Fuenlabrada es la capital del PSOE. Su paraíso terrenal. No es una exageración. La ciudad madrileña (195.000 habitantes), siempre gobernada por la izquierda, fue la urbe más poblada en la que los socialistas fueron la primera fuerza política el 20-D. Sánchez ha reconocido este martes tamaño mérito, que en diciembre le sirvió de poco consuelo en el frente urbano, donde el PSOE quedó orillado por el PP, Podemos y Ciudadanos. De las 62 ciudades de más de 100.000 habitantes, la papeleta del candidato socialista fue la más elegida en solamente tres: Fuenlabrada (31.ª española por tamaño), Huelva (45.ª con 146.000) y Dos Hermanas (48.ª con casi 140.000).

"El primer puesto de Pablo Iglesias, nuestro fundador, fue el de concejal en el Ayuntamiento de Madrid", ha recordado Sánchez, que ha reivindicado la gestión municipal donde gobierna el PSOE, por la experiencia y por las políticas sociales aplicadas. Y, cómo no, ha vuelto a apelar a las 300 personas presentes en el Centro Cultural Tomás y Valiente para que acudan a las urnas el domingo: "Hagamos el 26 de junio un acto de reivindicación. Les digo a los millones de indecisos y votantes progresistas que digan sí al cambio".

Que Fuenlabrada no es un lugar cualquiera para el PSOE lo demuestra que sea una de las plazas fijas de las últimas campañas electorales. Sánchez compartió aquí mitin con el actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dentro de la estrategia con la que los socialistas afrontaron las municipales y autonómicas de mayo de 2015. El secretario general del PSOE también eligió la ciudad del sur de Madrid —donde se ganó la condición de hebilla del otrora cinturón rojo, hasta el vuelco que se produjo en detrimento del PP en las últimas municipales— para cerrar su campaña de las generales de hace seis meses.

Ante "aquellos que se autodenominan los Ayuntamientos del cambio" como Madrid o Barcelona —donde afines a Podemos gobiernan gracias a los socialistas o con ellos—, Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada desde 2003 y presidente de la federación socialista madrileña, ha reivindicado las políticas sociales durante su mandato. El Ayuntamiento que lidera fue el primero de España que puso en marcha, hace cuatro años, una oficina antidesahucios. "Desde entonces hemos resuelto 250 casos", explica el regidor, orgulloso de que el equipo de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, se haya interesado en la experiencia de su Consistorio. "También lo han hecho con nuestro programa contra los delitos de odio", añade Robles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuenlabrada también es un referente que otorga becas de material escolar y libros de texto desde infantil (0-3 años) a formación profesional y bachillerato a unos 16.500 jóvenes. Otros 1.400 niños se benefician de las ayudas de comedor escolar. Alrededor de 9.000 familias cuentan con ayudas para alimentos, el alquiler o la pobreza energética. "Pagamos a la gente cuando cortan la luz o el gas, pero ya de antes de la crisis", abunda Robles. El secreto de su éxito es la baja deuda, de unos 30 millones de euros. El presupuesto local es de 170. 

La ciudad también fue reconocida en 2004 con el premio nacional de urbanismo por su apuesta por un crecimiento sostenible, para lo que, por ejemplo, protegió 600.000 metros cuadrados de huertas. "El pasado viernes fuimos el primer Ayuntamiento que aprobamos dar becas a los universitarios de la ciudad, para que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la universidad", ha ampliado su relato Robles, conocido dentro del PSOE como El Alcalde. "En mayúsculas", recalcan en la dirección nacional del partido.

Garzón contesta: "Pedro Sánchez no puede hablar en nombre del PCE"

E. GARCÍA DE BLAS

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, formación en la que se integra el Partido Comunista de España (PCE), ha contestado al líder del PSOE. "Pedro Sánchez no puede hablar en nombre del PCE", ha asegurado. "Nuestra tradición política, la de los comunistas, es la del programa, programa, programa", ha sostenido Garzón parafraseando al exlíder del PCE Julio Anguita. Y es en esos términos, en los del programa, en los que el socialista, a su juicio, debe abstenerse de hablar del PCE. "El programa de Pedro Sánchez todavía no está claro, y nos tememos que al final sirva para dejar gobernar al PP", apunta Garzón.

El candidato de Unidos Podemos, no obstante, rehúye de las "etiquetas" como la del comunismo, en la que él siempre se ha reivindicado, porque le parece que "confunden, más que aclaran". Y descarta "el barro y la hostilidad". La estrategia de Unidos Podemos es evitar en todo caso los ataques al PSOE, a cuyos votantes descontentos quiere atraer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_